Intendente denunciará tala de árboles

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2419

FERNANDO DE LA MORA. El intendente Edgar Quintana presentará una denuncia ante la Fiscalía del Medio Ambiente, la Seam, y al Juzgado de Faltas por la tala de 10 árboles, realizado sobre la avenida Zavala Cué el último sábado.

El jefe comunal adelantó que instruirá sumario a los agentes de la Policía Municipal de Tránsito, presuntamente involucrados en el hecho. 

El sábado, aprovechando el feriado, se llevó a cabo la tala, donde agentes de la Policía Municipal de Tránsito cerraron la intersección con conos, para dar cobertura a los trabajos.

En ese sentido, Quintana señaló que la maquinaria que fue fotografiada por nuestro diario no pertenece a la comuna, pero si se investigará la actuación de los empleados.

“La empresa o los funcionarios de la misma actuaron de mala fe. La municipalidad no dio permiso para la tala, sólo se aprobaron los planos y otros trabajos. Por este motivo el equipo jurídico de la municipalidad ya trabaja para presentar una denuncia en la Fiscalía contra personas innominadas”, señaló el jefe comunal.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Tras la publicación de la irregularidad, en la página digital del diario, a la tarde del sábado, dijo que dos fiscalizadores de la Dirección del Ambiente de la comuna, Angel Araujo y Víctor Gómez, se constituyeron en la propiedad de Cimportex Paraguaya CISA, el empresario Juan José Zapag. Dijo que allí constataron la tala de 10 árboles (cuatro chivatos, tres pinos, un mango, un níspero, y un Yvyrapyta).

“Cabe mencionar que los mismos estaban sobre la vereda de la propiedad (dominio público municipal)”, refiere la copia del informe de los fiscalizadores entregado por el intendente. Los mismos indican en su informe que el encargado que se identificó con el apellido Coronel exhibió un supuesto permiso municipal y de la Seam, que no habla de derribo de árboles.

Acotan que la firma no cuenta con el permiso correspondiente de parte de la Dirección del Ambiente, así como lo establecen las Ordenanzas Municipales 117/94, 68/09, y 08/11 “Por la cual se reglamenta la poda y el derribo de árboles y se establece un régimen de reforestación dentro de la ciudad”.

“Obs: Sorprendentemente funcionarios municipales de la Dirección de Seguridad y Tránsito (PMT) dieron cobertura para el cierre de la intersección de la Avenida Zavala Cué, entre Tte. Martínez y Samaklay para la realización de los trabajos de tala de árboles”, dice finalmente el informe de los fiscalizadores.