Intendente prófugo reaparece y retorna a su despacho

SAN JUAN DE ÑEEMBUCÚ. Luego de permanecer varios días prófugo, el intendente de esta localidad finalmente se presentó a comparecer ante el juez y fue beneficiado con medidas sustitutivas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MG5KHYOSR5BZVACRJULQ2OOIOQ.jpg

Cargando...

El intendente de San Juan de Ñeembucú, Fabio Rojas (PLRA), sobre quien se había dictado orden de captura, compareció ante el Juez Penal de Garantías Charles Duré Verza, quien le impuso medidas sustitutivas a la prisión, que fueron consideradas insuficientes por la fiscal de la causa, abogada Ana Luz Franco.

El Ministerio Público había propuesto que al jefe comunal imputado por lesión de confianza, se le prohiba el ingreso al recinto municipal y cumpla arresto domiciliario. Sin embargo, el Juez Duré Verza sólo le impuso una fianza de 700 millones de guaraníes y la obligación de firmar mensualmente el libro de comparecencia en el Juzgado de Paz de San Juan de Ñeembucú, medidas que no impiden el regreso de Rojas al Despacho de la Intendencia y que el imputado vuelva a tener el manejo de los documentos de la institución.

Según datos del Ministerio Público, se menciona un posible daño patrimonial de 1.266.816.760 guaraníes en el ejercicio 2013, suma que podría incrementarse. La investigación de la fiscalía se ha centrado en los datos de las cuentas bancarias de la Municipalidad de San Juan Bautista de Ñeembucú, de las que se ha retirado el monto señalado.

La fiscal de la causa Ana Luz Franco apeló la medida del Juzgado Penal de Garantías, considerando que Rojas, al retornar a la intendencia tendrá acceso a todos los documentos y podrá ejercer influencia negativa sobre los empleados de la institución, que también son testigos en este proceso penal.

Los concejales municipales manifestaron que en numerosas oportunidades habían solicitado la presencia de los auditores de la Contraloría General de la República, ante la sospecha de graves irregularidades, pero nunca obtuvieron una respuesta positiva a sus peticiones.

Recientemente el Presidente de la Junta Municipal, Antonio Coronel (PLRA), había denunciado una agresión de un motociclista que le propinó un golpe de puño, tras intentar atropellarlo. Para el edil esto sería en represalia a las denuncias realizadas ante el Ministerio Público.

Intentamos tener la versión del Jefe Comunal sobre los últimos acontecimientos, pero nuestros llamados no fueron atendidos por Rojas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...