Intervenir, pero no derribar aviones

La Cámara de Diputados aprobó con modificaciones el proyecto de ley de protección del espacio aéreo, eliminando el artículo que otorga a la Fuerza Aérea el permiso para derribar aviones de narcotraficantes y contrabandistas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BQAHWJLKLFHCVCPXWCOGLTVUSA.jpg

Cargando...

En sesión ordinaria de este jueves, el pleno modificó artículos sustanciales del proyecto de ley de “vigilancia y protección del espacio aéreo paraguayo”, el cual pretende hacer frente al uso irregular de avionetas por parte de contrabandistas y narcotraficantes.

El diputado Ramón Romero Roa, presidente de la Comisión de Legislación, argumentó que la propuesta de ley, aprobada en Senadores el pasado 16 de octubre, cuenta con artículos que se contraponen a la Constitución Nacional, en lo que se refiere a la protección a la vida y la presunción de inocencia.

Romero Roa pidió a sus colegas aprobar el proyecto, pero con modificaciones, eliminado la posibilidad de que la Fuerza Aérea derribe la aeronave con vuelo irregular.

Por su parte, el legislador Ever Ovelar, de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico, mocionó a favor del diputado, alegando que el texto tal cual fue aprobado en el Senado atenta contra leyes que garantizan la vida y los derechos procesales de quienes tripulan la aeronave con vuelo ilegal.

Durante la votación, el proyecto fue aprobado con modificaciones, con lo cual la Fuerza Aérea solo podrá vigilar, interceptar y ordenar a la aeronave con vuelo irregular bajar a tierra y realizar disparos intimidatorios en caso que no respondan al mandato, no así derribar la nave.

En caso que la avioneta se dirija con dirección a la frontera para huir del Paraguay, los militares de la Fuerza Aérea solo podrán informar a sus pares del vecino país las características de la aeronave y las coordenadas de la misma que ingresó a su territorio.

La propuesta ahora vuelve a la Cámara de Senadores para su estudio y dictamen.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...