La revista bonaerense señala que el Paraguay está actualizando su catastro y renovando los análisis sísmicos, tanto en la cuenca del noroeste (o Cuenca del Chaco) como en la del Este (o Cuenca del Paraná).
Al respecto, el director de Hidrocarburos del Viceministerio de Minas y Energía, dependiente del MOPC, Julio Albertini, destacó que Paraguay posee una "localización estratégica" para ser un "eje de integración energética" en toda la región. "Tenemos una creciente población joven en etapa productiva, que está desarrollando la economía del país, y estamos expandiéndonos sostenidamente desde un punto de vista macroeconómico", sostuvo el funcionario.
Indicó que el Producto Bruto Interno (PBI) paraguayo se encuentra en alza, hay un bajo nivel inflacionario y la divisa se está revalorizando frente a otras monedas sudamericanas, todo eso en el marco de un mejoramiento de nuestra calificación internacional.
Dijo que el régimen tributario que contempla Paraguay para el sector energético es "el más competitivo" a escala regional. "Contamos con importantes beneficios fiscales y estamos trabajando en una reforma integral de la Ley de Hidrocarburos", manifestó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Precisó que Petropar está autorizada como ente del Estado para realizar trabajos de exploración y explotación por cuenta propia. Insistió en que nuestro régimen fiscal es de los más atractivos; los cánones territoriales y las regalías figuran entre los más bajos de la región, y el actual catastro de hidrocarburos incluye ocho leyes de concesión, siete permisos de prospección y ocho bloques en trámite.
Mencionó que en su mayoría las empresas instaladas en el sector son de origen extranjero y que hay otras tres que pretenden perforar en el corto plazo y una local en etapa de explotación, para la producción de gas natural para la generación eléctrica en Bahía Negra.
Según Albertini, uno de los principales objetivos del Gobierno paraguayo en materia petrolera pasa por renovar el catastro para amoldarse a las innovadoras tecnologías disponibles. "Apuntamos a contar con un nuevo catastro interactivo que posibilite obtener información técnica en tiempo real y 100% online. La intención es lanzarlo a fines de este año para favorecer la llegada de inversiones", anunció.
Resaltó que la mayor parte de la información sísmica que hoy existe es bastante antigua, que hay 24.000 km de sísmica 2 D, 52 pozos perforados, de los cuales un 60% arrojó muestras de gas y petróleo. "Lastimosamente, en la época en que se obtuvieron esos resultados las tecnologías no estaban tan avanzadas como en el presente", expresó.
Por su parte, Andrés Peralta, jefe interino de la unidad de Exploración y Explotación de Petropar, recordó que hace seis años la estatal retomó la decisión de incorporar tareas de prospección, exploración, evaluación y explotación de hidrocarburos, que se logró en 2014.
Dijo que una de las alternativas más viables que contempla Petropar para incentivar las inversiones en el segmento son los acuerdos de producción compartida (APC), ideados sobre la base de otros modelos exitosos implementados en la región.
Señaló que Paraguay cuenta hoy día con dos cuencas fundamentales: la del Noroeste (Chaco, que comparte con Bolivia y Argentina) y la del Este (Paraná, que también involucra a Brasil, la Argentina y Uruguay).
Acotó que hasta el momento hay cinco bloques solicitados por Petropar (Palo Santo, Petropar II, Petropar III, Petropar IV y Petropar V), de los que fueron asignados dos (Palo Santo y Petropar V, los cuales suscitan grandes expectativas).
Sobre el tema, dijo que invitan a las empresas a que se acerquen. "Creemos que las condiciones para la actividad son muy favorables en el país y que Petropar puede brindar un aporte muy significativo al desarrollo de este sector", destacó Peralta.
