IPS agrega más puestos para registro de huellas

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Esta mañana habilitaron más máquinas para que los asegurados puedan registrar sus huellas dactilares en el Hospital Central de IPS. Sin embargo, no hay carteles que indiquen dónde se encuentran y numerosos ciudadanos acuden al lugar.

Debido a la gran cantidad de asegurados que acuden al Hospital Central del Instituto de Previsión Social, esta mañana se habitaron más puestos de enrolamiento biométrico. Actualmente, se cuenta con 13 máquinas disponibles para que los ciudadanos puedan registrar sus huellas dactilares.

Cuatro computadoras se encuentran en el Centro de Información y seis en el Departamento de Informática (ubicado en la planta baja). Asimismo, hay otras tres en la oficina de Aporte Obrero Patronal (Pabellón 1). Sin embargo, al momento en que un equipo de ABC TV acudió para recabar datos se constató que no hay carteles que señalicen los puestos habilitados ni guardias que indiquen a los asegurados la ubicación de los mismos, según informó la periodista Gabriela González Escalada.

Inclusive, en uno de los puestos habilitados no había fila alguna hasta que la gente se percató de la presencia de la prensa y se acercó a consultar qué ocurría; recién entonces empezaron a ubicarse en el lugar para enrolarse. Además, no hay optimizacion de recursos ni se da prioridad en las filas a embarazadas, personas con niños pequeños o de la tercera de edad.

El registro de huellas dactilares no rige de manera urgente, como se había pensado días atrás. Autoridades explicaron a los asegurados que simplemente deben acercarse a enrolarse cada vez que acudan al Hospital Central para realizar alguna consulta y hacer esta gestión “de paso”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

No obstante, a partir de marzo, todos los que acudan a alguna consulta tendrán que hacer la gestión para poder retirar sus medicamentos. Con el argumento de detener la corrupción en el retiro de medicamentos, estudios de imágenes y laboratoriales, el Consejo del IPS aprobó en 2015 el registro biométrico de todos sus asegurados, desde los dos años de edad.

El Instituto de Previsión Social informó que puso a disposición en su sitio web la posibilidad de saber si uno está o no enrolado dentro del sistema.