Juicio de Flavio Acosta en Brasil es un logro para la justicia paraguaya

Por primera vez, Paraguay logró una transferencia de procesos penales a otro país. Flavio Acosta, sobrino de “Neneco”, será juzgado en Brasil por el homicidio del periodista de ABC y su acompañante. El fiscal de Asuntos Internacionales destacó el logro.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/THV5DY4F4ZABTJSKKLMJ5DIEV4.jpg

Una Corte de Jurado Popular juzgará a Flavio Acosta Riveros, sobrino de Vilmar “Neneco” Acosta, por el homicidio del periodista de ABC Color Pablo Medina y su acompañante Antonia Almada, cometido en Paraguay. Este dato fue confirmado esta mañana por el fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, quien destacó el valor de este primer logro en torno al caso.

“Es una conquista del sistema de justicia penal paraguayo. Es la primera vez en la historia que Paraguay hace una transferencia de proceso y, diría que, con todo éxito”, expresó Doldán en contacto con ABC Cardinal. El doble asesinato ocurrió el 16 de octubre de 2014, en Villa Ygatimi en el departamento de Canindeyú.

PUBLICIDAD

El fiscal explicó que se obtuvo la "pronuncia" de la Justicia Federal del Paraná, que decidió elevar el caso a la corte del Jurado Popular, que debe estar conformado por un juez profesional y 7 testigos. El juicio se realizará en Curitiba.

La jueza federal Gabriela Hardt analizó las pruebas del crimen, escuchó a los testigos, agentes fiscales y a los peritos paraguayos que intervinieron a través de una videoconferencia. A raíz de eso, concluyó que hay elementos suficientes para que sea juzgado por la Corte Popular.  

El doble homicidio había sido ordenado por el exintendente de Ypejhu Vilmar "Neneco" Acosta Marques, quien fue extraditado a Paraguay en 2015 y condenado a 39 años de cárcel. La acusación sindica como autores materiales del crimen a Wilson Acosta Marques y Flavio Acosta Riveros, hermano y sobrino del político, respectivamente. El primero está prófugo.

El móvil del crimen fueron las publicaciones realizadas por nuestro corresponsal en Curuguaty, referentes al nexo entre el clan Acosta y el narcotráfico y distintos crímenes registrados en la zona. 

El móvil en que viajaban ambas víctimas fue emboscado en un camino rural del distrito de Villa Ygatimí, departamento de Canindeyú. La hermana de Antonia Almada, quien se encontraba en el asiento trasero de la camioneta, resultó ilesa en el ataque.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD