Kuña Pyrenda pide a la izquierda no prestarse a violar la Constitución

El Partido Kuña Pyrenda exhorta a los partidos de izquierda a no prestarse a violar la Constitución Nacional y propiciar así un quiebre democrático.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GUPYB2R7NBCO7DUCSNBFTKIBAA.jpg

Cargando...

En el marco de la intención que tienen los cartistas, luguistas y llanistas de establecer la reelección vía enmienda constitucional, a pesar de que el proyecto ya fue tratado y rechazado en agosto de este año por el Senado y por Diputados, el Partido Kuña Pyrenda emitió un comunicado en que exhorta a la izquierda a no prestarse a la violación de la Constitución Nacional.

Se refieren a que el artículo 290 de la Constitución Nacional señala que "si en cualquiera de las Cámaras no se reuniese la mayoría necesaria para su aprobación, se tendrá por rechazada la enmienda, no pudiendo volver a presentarla dentro del término de un año". Atendiendo a este artículo, la reelección vía enmienda puede ser tratada nuevamente a partir de agosto del próximo año.

“Si bien la realización de consultas populares y referéndums es central para seguir construyendo ciudadanía y participación popular, estos mecanismos deben aplicarse en los tiempos constitucionales correspondientes y sin violentar el marco formal clave para el ejercicio de los derechos”, señala parte del comunicado, que hace frente a la postura abierta que dejó entrever el Frente Guasu, de que votará en bloque a favor de la reelección vía enmienda cuando los colorados cartistas lo planteen.

“De concretarse la aprobación de una disposición de estas características, estaremos ante un nuevo hecho violatorio de los consensos democráticos básicos de nuestra sociedad, como ya ocurrió con el golpe de junio de 2012 que derrocó a un presidente electo por voto popular, sin causas y sin un debido proceso. Los golpistas de ese entonces iniciaron la ruptura de nuestra democracia, que puede profundizarse más con el intento de someter nuevamente a votación el proyecto de enmienda”, dice el discurso.

Actualmente, pretenden subirse al carro de la reelección vía enmienda Horacio Cartes, Fernando Lugo y Nicanor Duarte Frutos, sostenidos por sus seguidores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...