“La droga está matando al país”, dice juez

LOMA PLATA. Durante una jornada de dos días sobre justicia restaurativa en adolescentes, el juez de Sentencia Amado Arsenio Yuruhan dijo que la drogadicción es un vicio que no se detiene ante ninguna clase social y está matando al país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5LTVZWFJ7VDLBPSA5K7EAHXN2A.jpg

Cargando...

El juez de Sentencia de Filadelfia, Amado Arsenio Yuruhan, señaló que 78% de los condenados tiene que ver con el tráfico de drogas y la mitad de ellos mismos son adictos a la droga. Dijo que el consumo de droga atraviesa todas las clases sociales y en el Chaco, hasta las comunidades indígenas se drogan. “Es un vicio que está matando a todos, a todo el país”, apuntó.

Estas palabras las dijo durante la primera jornada sobre justicia restaurativa en adolescentes, organizada por el Departamento de Seguridad Interna de la Asociación Civil Chortitzer Komitee y que contó con la participación de ministros de la Corte Suprema de Justicia, jueces, fiscales, abogados, policías, trabajadores sociales, mediadores, teólogos y estudiantes.

El ministro de la Corte Suprema de Justicia Sindulfo Blanco acentuó que la justicia y los valores deben comenzar en casa, en el seno de la familia, y esto se ha perdido hoy. Tanto Blanco como la ministra Miriam Peña admitieron que el sistema penal genera ganadores y perdedores; no regenera ni recupera. Peña felicitó a los organizadores del evento, porque fortalecer la justicia restaurativa beneficiará a la sociedad y a todo el país.

Admitió que la justicia ordinaria puede generar orden, aplicando la ley, pero no la paz ni armonía. “La justicia restaurativa es menos dañina, más eficaz, menos forzosa y sobre todo más humana”, dijo.

El pastor Eduardo Friesen explicó que la justicia restaurativa es una antigua idea de la Biblia, que busca una sociedad en convivencia y que cada hecho punible, en primer lugar, es un pecado ante Dios y después una infracción ante la ley.

Alex Thiessen, de la Seguridad Interna de la Asociación Civil Chortitzer Komitee, indicó que es oportuno profundizar la justicia restaurativa, que caracteriza a gran parte de la población chaqueña, contribuyendo a una cultura que busca restaurar entre víctimas y victimarios, buscando la paz y convivencia armónica, sin influir en el sistema penal. También habló el juez penal Adolescente Camilo Torres y la fiscala de la Niñez y Adolescencia Monalisa Muñoz de Lovera.

La justicia restaurativa busca ser reparadora o compasiva, mirando las necesidades tanto de las víctimas como de los responsables de un hecho punible, dejando afuera o en un plano secundario el castigo legal. Intenta evitar estigmatizar a las personas que han cometido un delito, especialmente a los adolescentes. La justicia reparadora requiere un trabajo conjunto de especialistas, mediadores, defensores, policía, fiscales y religiosos.

Según un estudio de la Corte Suprema de Justicia (2015), el 31% de la población paraguaya es menor a 15 años. Gran parte de ellos tienen acceso a la educación, vive en familias, participa en movimientos estudiantiles, etc. Otro creciente grupo de adolescentes no tiene acceso o sufre la interrupción de los derechos básicos. Vive en un seno familiar roto, sus familias se desplazan a zonas rurales en busca de mejores horizontes y los niños muchas veces crecen sin acompañamiento y se inician tempranamente en el mundo delictivo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...