“Isla” de basura en el río

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2437

Una enorme “isla” de basura se formó en una zona del río Paraguay en las cercanías del Puente Remanso, ayer. El cúmulo se formó luego de las tormentas del lunes, ya que las aguas arrastraron todo tipo de desechos que fueron tirados a las calles.

La Fundación Milenio denunció el hecho a través de las redes sociales, difundiendo las tristes imágenes del río contaminado. El ingeniero Luis Bóveda, vocero de la organización, explicó en entrevista con ABC Color que este es el resultado de las basuras de la calle, no precisamente aquellas tiradas directamente al río.

¿Cómo? La lluvia arrastra al río desechos de todo tipo, que son tirados en las calles, como plásticos, electrodomésticos en desuso, conservadores, recipientes… Todo esto se junta y forma esta “isla” en el río.

“La gente se tiene que dar cuenta de la barbaridad que hacemos. Estamos matando nuestro río. Esto es lo que vemos, pero hay cualquier cantidad de cosas debajo de la superficie, que es mucho peor”, lamentó Bóveda.

“Se mata nuestra fauna, se matan los animales, especialmente los peces. Lastimosamente, esto ya es normal en el río Paraguay después de cada lluvia”, señaló el ambientalista.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Lo más triste de todo esto es que esta situación es muy difícil de controlar, porque viene de varios barrios de la Capital, y es responsable la población civil, dijo. “Es la suciedad de la calle, la que se tira todos los días, que luego se arrastra con la lluvia y llega por diversos riachos al río Paraguay”, manifestó.

Reconoció que también el Ministerio Público, a través de la Fiscalía del Ambiente, y la Secretaría del Ambiente (Seam), tienen su cuota de responsabilidad en este daño al río; sin embargo, el activista responsabilizó en primer lugar a la sociedad, que no cumple con el sencillo hábito de tirar la basura en el basurero.

Desde la Fundación Milenio, seguirán denunciando este tipo de hechos y tratando de crear conciencia en las personas, concluyó Bóveda.