La lección de “Fofi”

Pese a vivir con una lesión cerebral y no poder moverse solo, Gabriel Olmedo -o Fofi, como le llaman sus cercanos- desafía sus límites y se prepara para el reto más importante de su vida.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2041

Cargando...

Entusiasmado, sonriente, feliz. Así se lo ve a Gabriel Olmedo (22), a dos días de correr la Media Maratón Ciudad de Asunción, en su prueba complementaria de 5 kilómetros. A su lado está Renata Olmedo (27), su hermana y principal responsable de su nueva pasión deportiva.

Gabriel nació prematuro en el año 1992 y, debido a la falta de oxÍgeno que tuvo, vive con una lesión cerebral y es espástico. “No puede moverse solo, es completamente dependiente de nosotros, su familia, y quienes nos ayudan en su cuidado diario”, explica su hermana. “No come solo, no se baña solo, no se mueve solo, incluso si algo le pica no puede rascarse”, expresó.

A pesar de esas limitaciones, por estas horas vive con intensidad su primera gran experiencia deportiva: la Media Maratón Ciudad de Asunción, que tendrá lugar este domingo 24, a las 8:00, desde la Plaza de Armas (frente al Cabildo). “Fofi, para mí, es una lección de vida, un maestro de vida. Una lección de que no existen los límites, que no hay barreras. Que cada uno es quien elige ser feliz”, comenta Renata, con profunda admiración, en una entrevista con ABC Color.

Para la corrida de este domingo, su familia le preparó especialmente un carro con el cual incursionará en el atletismo. “La construimos y armamos nosotros mismos, pretendiendo demostrar a través de esto que no existen limitaciones externas, solo internas”, comenta.

“Todo es nuevo, es un proyecto”, agrega su hermana. “No queríamos someterle a una distancia muy larga, de más de 5 kilómetros. Vamos a ver si nos vamos alguna vez a alguna maratón de 42 kilómetros”, apunta.

Una de las pasiones principales de Fofi son, al parecer, las chicas. Como prueba de ello, su sonrisa se extiende de manera especial solo cuando se pronuncia el nombre de Alma. Nada menos que la novia... ¡de su hermano mayor! “¿Entonces compartís novia con tu hermano?”, le preguntamos. No dudó en mover la cabeza y sonreír, con picardía.

Familiares y amigos de Fofi aguardan con alegría la ansiada maratón. Y no dudan sobre el mensaje que, con su luminosa experiencia de vida, buscan transmitir. “Aparte de ser algo emocionante para mi hermano, y divertido a la vez, lo que a él le llama la atención y le gusta es el cariño y aliento de quienes le rodean”, subraya su hermana. “Pretendemos que cada persona que nos vea o espere en la llegada sea capaz de sacar la mejor lección posible”, subrayó.

Las expectativas de Fofi para su primera carrera son altas. Para su familia y queridos amigos, su felicidad ya es una victoria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...