“La resistencia de este chico es impresionante”

Médicos que atienden a José Carballo, de nueve años de edad, resaltaron la resistencia que tuvo el pequeño al soportar 29 horas en el monte chaqueño, en medio de las heladas. El niño ya sería dado de alta este miércoles.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GDS2XRDUHZHMDI5XDRPPUEYORU.jpg

Cargando...

El Dr. Orlando Ojeda, director del Hospital de Villa Hayes, relató que actualmente el pequeño paciente se encuentra estable y a la espera del resultado de unos estudios. “El chico se encuentra estable, lúcido y consciente, sin ninguna patología aparente”, sostuvo.

Mencionó que –si los últimos exámenes salen bien– ya sería dado de alta en las próximas horas. “Es muy probable que sea dado de alta (hoy); capaz antes del mediodía ya esté de alta, de acuerdo a los estudios que vayan saliendo”, refirió.

Indicó que los especialistas quieren asegurarse de que pueda retornar a su casa sin ninguna complicación de salud, ya que pasó 29 horas expuesto a un frío intenso, lo que le produjo deshidratación e hipotermia.

El profesional mencionó que le llamó la atención la resistencia que tuvo el pequeño ante las condiciones adversas. “Cuando conversé con el director de la zona de Bahía Negra y me dijo que estuvo expuesto esa cantidad de horas a las bajas temperaturas, dije 'guau, qué resistencia tiene este chico'”, expresó.

Comentó que hay casos en que el cuerpo humano entra en hipotermia con temperaturas menos extremas. “La resistencia de este chico es impresionante; esto demuestra también que el cuerpo humano se adapta”, sostuvo.

Aclaró que aunque José entró en hipotermia, soportó las condiciones extremas durante demasiadas horas para su edad. “Se puede decir que el chico es muy resistente, evidentemente, por eso soportó esa temperatura; la hipotermia tiene un proceso para llevar gradualmente al paciente en estado de hipotermia”, refirió.

Finalmente, el médico brindó algunas recomendaciones para evitar o combatir la hipotermia, considerando las últimas temperaturas extremas. “La hidratación es muy importante porque el cuerpo produce calor a través del agua”, manifestó.

Indicó que en caso de que la persona ya haya entrado en hipotermia, el suministro de líquidos debe realizarse de manera gradual y “no sobrecargarlo con agua”. Recalcó que posteriormente debe disponerse el traslado a un centro asistencial “para que pueda recibir hidratación por vía parenteral, si amerita”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...