Así votaron los senadores

Este martes los senadores eligieron a Blas Llano como nuevo presidente del Congreso. Para lograrlo, se aliaron liberales, colorados oficialistas, los del Unace y un voto sorpresa del PEN. Vea cómo votaron los senadores.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2A24G22M2FAIXCYP3A6V3Q7HKQ.jpg

Cargando...

Poco después de las 11:00 de este martes inició la sesión. Miguel Abdón Saguier propuso como candidato a Blas Llano por el Partido Liberal Radical Auténtico, mientras que Silvio “Beto” Ovelar postuló a Juan Darío Monges por los colorados disidentes.

De los 13 liberales, 12 votaron por Llano excepto Carlos Amarilla que cruzó la línea hacia Monges. Se sumaron 13 colorados, los dos senadores del Unace, y una sorpresa a favor de los colorados, Eduardo Petta del PEN, totalizando así 28 votos a favor del liberal.

Juan Darío Monges quedó con 17. A él lo apoyaron en pleno las bancadas del Frente Guasu, Partido Demócrata Progresista y Avanza País. Asimismo, estuvieron de su lado Carlos Amarilla (PLRA) y seis senadores disidentes de la ANR (Partido Colorado).

El Bloque G11 está, al menos oficialmente hasta ahora, compuesto por senadores del Frente Guasu: Fernando Lugo, Sixto Pereira, Esperanza Martínez, Hugo Richer y Carlos Filizzola. También Desireé Masi, Carlos Santa Cruz y Arnaldo Giuzzio del PDP, Adolfo Ferreiro y Miguel López Perito de Avanza País, y Eduardo Petta del PEN.

Desde el inicio de las negociaciones Richer dijo que no se apoyaría la candidatura de Blas Llano, sin embargo Petta dio la sorpresa, votó por Llano y se quedó así con la vicepresidencia segunda.

Petta dijo que espera que su voto no sea motivo de expulsión del bloque. Lamentó que el grupo declinó la candidatura de Desireé Masi e indicó que Monges no era su candidato y que eso no era lo pactado.

Luis Castiglioni propuso que Enrique Bacchetta sea el vicepresidente primero. No hubo moción para un segundo candidato, por lo que Bacchetta se quedó con 28 votos a favor, los mismos que votaron por Llano.

Como no había candidato opositor para este cargo, los otros 16 que no estaban de acuerdo con que Bacchetta sea electo se abstuvieron y hubo una ausencia.

Bacchetta mocionó que Petta fuera el vicepresidente segundo y esta propuesta fue seguida por los 28 que también votaron por Llano y por Bacchetta.

Así se cumplió hoy el pacto azulgrana que reivindicaban los liberales, pues mediante el acuerdo político Julio César Velázquez había llegado a la presidencia del Congreso en el primer periodo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...