Lanzan guía de educación sexual para docentes

El Servicio Paz y Justicia PY (Serpaj) lanzó una guía de educación sexual destinada a docentes, que se enmarca en el currículum del MEC. El manual tiene un enfoque de derecho de lo que concierne a la sexualidad y habla de un gran abanico de temas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6RRXGA5NTJGRDN4YBQPS5TU3IE.jpg

Frases sobre violencia de género, formas de utilizar los preservativos de manera correcta, contagios de enfermedades de acuerdo a las prácticas sexuales, cómo hacerse el autocontrol para detectar el cáncer de mamas o de próstata, son algunos de los temas que aborda el material denominado “Guía para Docentes sobre Educación Integral de la Sexualidad”.

El material fue elaborado por el Servicio Paz y Justicia PY (Serpaj) y fue lanzado oficialmente ayer. Cristina Coronel, del equipo de Educación del Serpaj, explicó que el documento es resultado del proyecto llamado “Jaikuaa”, que buscaba la promoción de una sexualidad responsable.

PUBLICIDAD

Comentó que tras llevar a cabo el proyecto mencionado descubrieron que la primera fuente de información para los jóvenes en materia de sexualidad son los docentes, razón por la cual decidieron realizar este trabajo.

“Lo primero es trabajar de manera concreta sobre: autoestima, imagen, aparato reproductivo, los órganos genitales, lo que es la dignidad de la persona, trabajar de manera integral la educación de la sexualidad. Es una herramienta pedagógica que se acerca a un enfoque de derecho”, argumentó.

El texto contiene además cuestiones interesantes como los mitos que rodean al amor romántico, el circuito de intervención para el abordaje de la violencia doméstica, derechos sexuales y reproductivos, los cuidados del cuerpo para la salud sexual, enfermedades de transmisión sexual y el feminismo en Paraguay, por citar algunos.

Agregó que los temas tratados en el material se ajustan a los contenidos curriculares del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Aclaró también que el lenguaje está destinado a personas mayores puesto que se trata de una “educación permanente”.

El documento será proveído de manera impresa a algunas instituciones que colaboraron con el proyecto, según mencionó Coronel, mientras que en general está disponible para todos en la versión digital.

 

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD