Ley antinarco, al archivo

La Cámara de Diputados aceptó el rechazo del Senado a la Ley de Extinción de Dominio y envió el documento al archivo. La Cámara Baja siguió la recomendación de un consultor de la OEA y ya se habla de redactar un nuevo proyecto de ley.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NICTYLZK35BD5I66X3BFT753D4.jpg

Cargando...

En sesión ordinaria de este miércoles, la Cámara Baja aceptó el rechazo del Senado al proyecto de Ley de Extinción de Dominio, que formaba parte de una batería de leyes que impulsa el Ejecutivo con el objetivo de luchar contra el narcotráfico. De acuerdo con este proyecto, el Gobierno, a través de la Procuraduría, podría decomisar los bienes de las personas acusadas de narcotráfico, de modo a atacar las finanzas de las organizaciones criminales. 

En el Senado habían señalado que el proyecto atentaba contra algunos artículos de la Constitución Nacional, como por ejemplo el que habla de la presunción de inocencia. Además, habían mencionado que ya existen leyes que prevén el decomiso.

Ayer, miembros de la Comisión de Lucha Contra el Narcotráfico de la Cámara Baja se reunieron con un consultor de la Organización de Estados Americanos (OEA), Ricardo Preda del Puerto, quien recomendó a los legisladores aceptar el rechazo y enviar el proyecto al archivo. Comenzaron a hablar además de la posibilidad de otro proyecto de ley, pero por el cual se cree un organismo con autonomía funcional y administrativa que se encargue de administrar los bienes incautados y que utilice los fondos para actividades del Estado vinculadas a la seguridad.

El proyecto fue rechazado por una amplia mayoría. El diputado Víctor Ríos aprovechó la oportunidad para reclamar una reforma de fondo al problema del narcotráfico ya que consideró que “la guerra contra las drogas se había perdido”.

El diputado Bernardo Villalba – curiosamente ligado en su época de abogado a narcotraficantes – afirmó que la lucha contra las drogas debe ser íntegra y que la recomendación de la OEA solo le dará algunos detalles al texto de la ley que hoy pasó al archivo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...