Ley de tránsito buscaba reducir coimas

La Ley de Tránsito vetada hoy buscaba reducir la corrupción policial y que lo recaudado en licencias de conducir sea de los municipios, según Eduardo Petta. Dijo que el presidente Cartes “fue influenciado por su entorno político con relación a la Opaci”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/J4CBJNBWIVDY3AJ7NVIRPWJYSA.jpg

Cargando...

Eduardo Petta, senador y exdirector de la Policía Caminera, uno de los impulsores de la ley n.° 5799/2017 de Tránsito y Seguridad Vial, lamentó su veto por el Ejecutivo. Aseguró que la normativa beneficiaría a toda la ciudadanía con la rebaja del 50% en las multas si eran pagadas antes de los 90 días.

“Con esta nueva ley que habíamos sacado, en vez de pagar G. 900.000, vas a pagar G. 250.000; entonces vos preferís pagar tu multa antes que una coima. ¿Eso qué beneficios tiene? Por la experiencia de países europeos y otros de la región, eso baja los índices de corrupción”, detalló Petta.

Explicó que el sistema se aplicaría para todos los casos, menos para el alcotest, cuyo resultado a partir de los 0,40 dejaría de ser una falta administrativa y se convertiría en una cuestión penal. Hoy es la Fiscalía la que, de acuerdo a cada situación, determina esto; no hay nada definido en ese sentido.

“Otro tema significativo es el juzgado. Hoy la Patrullera Caminera es juez y parte: se le sacaba el jurado de faltas y se hacía independiente. Vos te vas y te quejás, y el juez es su compañero de trabajo. Entonces, evidentemente, sale en tu contra. El uniformado de tránsito se convertía en un denunciante de la infracción, como en cualquier país del mundo. Se le ofrecía al policía que probara la infracción que cometiste”, relato.

Por otra parte, dijo que este rechazo total tiene directa relación con la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), que no es una entidad estatal.

“Cartes vetó la ley porque tiene un entorno político de la Opaci vinculado desde hace tiempo. Estamos en un periodo electoral. Hoy ellos proveen las licencias de conducir de las municipalidades; es una asociación de intendencia, pero ya no puede seguir teniendo la base de datos públicos. No puede estar en manos de una ONG los datos públicos”, puntualizó.

Señaló que al tratarse de millones de guaraníes, las personas vinculadas a dicha organización hicieron lobby delante el presidente, Horacio Cartes, y no miraron las otras cuestiones, porque “no había necesidad de vetarla en su totalidad”.

“Esos que lograron invertir las estadísticas en Europa, esos expertos vinieron a trabajar acá en este proyecto; se estudió mucho. Me parece que (Cartes) fue muy influenciado por su entorno político con relación a la Opaci”, reiteró.

Finalmente, dijo que tratará de convencer en el Parlamento a sus colegas de lo importante y moderna que es esta ley para la ciudadanía.

“En la Cámara de Senadores estoy confiado en que sí, pero en Diputados quizás los intendentes de la Opaci harán lobby. Yo no entiendo, honestamente, por qué pelean por intereses de la Opaci y no por sus municipalidades, para sus ciudadanos. ¿Cuál es la función de la Opaci, si no son capaces de comprar un foco de semáforo?”, se preguntó finalmente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...