Libertad para el mensajero

RIGA, Letonia. La Unesco recuerda este domingo el Día Mundial de la Libertad de Prensa. La profesión de periodista ha sido tan peligrosa como ahora, según un estudio. Casi 1.500 han muerto en los últimos 10 años, entre ellos Pablo Medina.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CLA6A6C2KFGHDNXIO2GWBWB2UA.jpg

Cargando...

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco) prepara un gran evento de dos días en Riga, capital de Letonia, para recordar el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Los tópicos principales se centrarán en la independencia del periodismo y la calidad vinculada a ella, además de la igualdad de género dentro de la profesión.

La elección de Riga como sede de este evento no es casual. Letonia, un país ocupado por muchísimos años por Rusia y la Unión Soviética, se encuentra muy cerca de un conflicto armado, en Ucrania, donde hacer periodismo también se volvió muy difícil.

Un informe del Instituto Internacional para la Libertad de Prensa ubica entre los países más peligrosos para ejercer el periodismo a México y Brasil, un país que está al lado de Paraguay. De acuerdo a este mismo estudio, fueron cuatro los periodistas asesinados en nuestro país el año pasado, entre los que resalta nuestro compañero Pablo Medina, asesinado por la mafia y los narcopolíticos el pasado 16 de octubre. Medina será uno del los recordados en el evento central del domingo.

Este mismo instituto cuenta que en los últimos 10 años hubo 1.480 periodistas asesinados. Resalta -y asusta- que casi todos los homicidios ocurrieron en sitios en donde no hay o hubo un conflicto armado. Con las cuatro muertes de 2014, Paraguay entró en el “top ten” de ese año a nivel mundial en cuanto a peligrosidad a la hora de informar. El estudio también realizó una encuesta en que se concluye que el periodismo nunca ha sido tan peligroso como hasta ahora, con la serie de amenazas a nivel mundial.

La Unesco homenajeará con el Premio Guillermo Cano 2015 a la Libertad de Prensa al activista y periodista sirio Mazen Darwish. Siria es uno de los países más afectados en cuanto a la libertad de prensa por la aparición del Estado Islámico y la Guerra Civil entre los disidentes y la dictadura de Bachar al Asad.

El clima en Riga es de mucho frío. Su proximidad al Mar Báltico la hace una ciudad encantadora, con rasgos soviéticos. Representantes de todo el mundo se reunirán en la Librería Nacional de Riga, un edificio enorme en donde se harán las reuniones y debates. ABC Color estará presente, como férreo defensor de la libertad de expresión y, por sobre todo, para elevar su voz contra las mafias en Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...