Lista sábana: hay posturas divididas

Representantes del Partido Liberal reiteraron que aprueban el desbloqueo de listas sábana, pero aún no han definido cuál iniciativa van a acompañar. Hay posturas divididas en cuanto al sistema y las urnas electrónicas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5T4GV3POQVHGJLWXURKKV6VPOA.jpg

Cargando...

Esta mañana, el senador Fernando Silva Facetti y el diputado Celso Kennedy, ambos del Partido Liberal Radical Auténtico, explicaron la línea de sus bancadas en cuanto al desbloqueo de listas sábana. En los estudios de ABC Cardinal señalaron que por unanimidad decidieron apoyar la reforma electoral, entre las cuales se incluye este tema.

Aclararon que, como partido, no tienen un proyecto de desbloqueo en el orden del día de la sesión de mañana, pero acompañarán alguno de los tres que están incluidos: los de Patria Querida, de Paraguayo Cubas y de la Comisión de Reforma Electoral.

Cabe recordar que el llanismo presentó un proyecto que sí será debatido, pero solo incluye las urnas y el escrutinio electrónico para las elecciones internas y generales.

Silva Facetti destacó que, personalmente, considera que el desbloqueo solo debe ser implementado en las internas partidarias, pues en esos comicios se debe aplicar “el filtro”.

En cuanto a las urnas electrónicas, destacó que las que están acordes a nuestra legislación son muy costosas y en caso de ser aprobadas los equipos deberán ser alquilados y cada elección tendrá un costo mínimo de US$ 65 millones. Acotó que él aprueba este costo financiero para el avance hacia la calidad electoral.

Respecto al voto preferencial, en el cual el ciudadano vota por su preferencia dentro de la lista de candidatos, destacó que el escrutinio será muy complicado, teniendo en cuenta que cada miembro de las listas querrá tener un verificador en las mesas, lo cual es imposible de aplicar.

Además, dijo que los que tendrán más posibilidades de ganar los primeros lugares serán nuevamente aquellos con mayor capacidad económica para las publicidades. Concluyó que su bancada en el Senado está un poco dividida en cuanto a algunos puntos de los proyectos presentados y aún no han definido cuál acompañarán en la sesión de mañana.

Por su parte, el diputado Kennedy destacó que en la Cámara Baja hay una tendencia por la aprobación del proyecto que será derivado por el Senado mañana. Sin embargo, aclaró que este desbloqueo no implica necesariamente una depuración de corruptos para las próximas elecciones, pues el electorado seguirá siendo el mismo.

“La mayoría de los ciudadanos son indiferentes hoy en día, en el sentido de que no les interesa lo que pasa, están dispuesto a vender su voto o no ir a votar. Yo estoy a favor del desbloqueo en este momento porque creo que nosotros, como políticos y como sociedad, tenemos que habilitar la posibilidad de que los que son parte de la masa crítica ciudadana, que quieren elegir bien, sean el norte del objetivo de nuestra ley”, añadió.

Por otra parte, sobre las urnas electrónicas, destacó la desconfianza de la ciudadanía en cuanto al funcionamiento de este sistema.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...