Logística lista para operativo Caacupé

El Ministerio de Salud ya pone todo a punto para atender casos de urgencia que puedan presentarse durante la tradicional peregrinación hacia la basílica de la virgencita azul.

Cargando...

Los peregrinos que ya toman rumbo a la festividad mariana, incluso días previos a la fecha oficial de la fiesta de Caacupé, podrán ser atendidos en caso de descompensarse y requerir de un servicio de emergencia.

El calor, el intenso sol y la deshidratación suelen ser los coadyuvantes para que personas de todas las edades lleguen a sentirse afectadas. No obstante, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social cuenta con un plan de contingencia que permitirá brindar las primeras atenciones a síntomas que pudieran agravar la salud de los participantes de la actividad religiosa.

La asistencia se basará sobre todo en la prevención, y en caso de darse cuadros clínicos, podrán mitigar síntomas, así como brindar tratamientos básicos, y, en casos realmente necesarios, hospitalizar o trasladar a quienes requieran de urgente atención médica de mayor complejidad.

Este año, fue designado como coordinador del Operativo Caacupé 2018 el doctor Juan Carlos Portillo, director general de Redes y Servicios de Salud, quien se encargará de dirigir al equipo que identificará las posibles amenazas a la salud en la zona que será de mayor concurrencia entre el 1 y el 8 de diciembre.

El mecanismo de trabajo consiste en una alerta en los servicios de salud de referencia y contra referencia, a modo de aplicar planes de contingencia de hospitales, estableciendo los procedimientos de cadena de llamada en las áreas extra hospitalarias y hospitalarias.

Se tuvieron en cuenta las cifras históricas de consultas y los motivos de las mismas para cuantificar la cantidad de insumos y equipos médicos requeridos para la provisión de los distintos niveles de atención, ya sea básica, media o avanzada.

La alerta roja como tal se inicia el miércoles 5, y unos 1.285 funcionarios serán destinados al operativo, siendo 226 de ellos médicos, 668 enfermeras/obstetras y 302 funcionarios de respaldo. En total estarán disponibles 16 hospitales, 38 puestos provisorios, tres móviles de salud, 42 ambulancias, 29 móviles logísticos, 17 tanques de agua y 80 sanitarios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...