Madre se recupera de tres delicadas cirugías en Clínicas

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2420

SAN LORENZO. Una mujer de 36 años que ingresó como gestante de 36 semanas, con el diagnóstico de estenosis mitral severa e hipertensión pulmonar severa, se recupera de tres procedimientos quirúrgicos en el Hospital de Clínicas.

Primero le tuvieron que hacer una cesárea de urgencia, luego una histerectomía total y posteriormente el reemplazo de la Válvula Mitral.

Se trata de Graciela Cardozo de Ramos, quien se encuentra internada en terapia intensiva, por protocolo. Su esposo, Ignacio Ramos, dijo que su bebé Bianca Luján, quien nació con 2.700 kg se encuentra bien, pero necesita pañales y ayuda económica porque es ayudante de albañil y tras días de lluvia no pudo trabajar.

La pareja tiene otro hijo de 12 años, quien se quedó con sus parientes en Villarrica, pero son oriundos de Colonia Independencia (Guairá), pero por problemas de salud de su esposa migraron a Santísima Trinidad, de Asunción, donde rentaron un cuarto. Su mujer hizo tratamiento prenatal en el hospital de dicho barrio de la capital.

La paciente llegó a Clínicas derivada del Centro Materno Infantil de Trinidad a las 34,5 semanas a la Cátedra de Gineco-Obstetricia, para una atención más especializada, debido a sus complicaciones.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La técnica utilizada en la cirugía cardíaca fue a cielo abierto, con corazón parado, y otros órganos con circulación extracorpórea, con una duración del procedimiento de cuatro horas y media, el miércoles 19 último.

La grave patología ponía en peligro la vida de la mujer así como la de su bebé. Tras varias juntas médicas multidisciplinarias, se tomó la decisión de retirar al bebé y al mismo tiempo, realizar la cirugía cardíaca a la madre.

La cirugía estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario integrado por el Dr. Diego Bedoya, cardiocirujano de adultos, acompañado del equipo del Departamento de Cardiología Adultos, a cargo del Prof. Dr. Laurentino Barrios. Así mismo, el equipo de Anestesiología bajo la coordinación del Dr. Ricardo Irala, el pediatra, Prof. Dr. José María Lacarubba y el Prof. Dr. Ramón Mir, neonatólogo.

El equipo quirúrgico estuvo integrado además por los cirujanos del Servicio de Gineco- obstetricia, doctores Carlos Wilbergger, Juan Galeano, y Jorge Fois Lurman. La coordinación de traslado de sala de ginecología a quirófano, estuvo a cargo la Dra. Marta Vergara, Gineco Obstetra.

En tanto, la realización de transfusión de sangre estuvo salvaguardada por el equipo de Hemocentro, dirigido por la Dra. María Lidia Recalde. Para la intervención quirúrgica se requirió de 25 donantes de sangre. No obstante se necesitan más donantes; así como el concubino Ignacio Ramos solicita ayuda solidaria, pues la pareja tuvo que migrar de su residencia de Colonia Independencia a un cuarto de alquiler en el barrio Santísima Trinidad de Asunción y son de escasos recursos económicos.

Las personas solidarias favor llamar al 0984863867 (Ignacio Ramos, concubino de la paciente) o al cel. 0985674243 (Cristina Cardozo, hermana).