Según López, la movilización fue realizada a través de integrantes de un grupo de WhatsApp, cuyos integrantes eran sus amigos y familiares. Explicó que la manifestación fue realizada con el fin de buscar justicia y de que su caso no quede impune como una de tantas causas que terminan en el “oparei” (en la nada).
Comenzaron a las 09:00 de hoy y anunciaron que realizarán el cierre de la movilización en la Plaza de los Héroes de Villarrica, con presentaciones artísticas con el fin de animar a todas las mujeres a denunciar los casos de violencia familiar.
El caso de Emanuela había ingresado con la agente fiscal de género, Perla Cáceres de Bataglia, quien había imputado al supuesto golpeador y solicitado medidas de prisión contra el mismo, tras reunir varios elementos contra Unger. Pero esta fue recusada por la defensa del empresario.
Luego el caso pasó a manos de la unidad penal a cargo de la agente fiscal Martha Leiva, quien minutos más tarde de que haya recibido la causa, ya requirió la desestimación de la denuncia, alegando que supuestamente no encontró elementos contra el acusado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por su parte, la agente fiscal, quien lleva actualmente la causa, negó que haya requerido la desestimación de la causa minutos después de haber recepcionado la causa. Manifestó que supuestamente tardó una tarde y una noche para leer la carpeta y sin embargo para ella no corresponde la denuncia presentada por López.
Al respecto, preguntamos a la fiscal Martha Leiva por qué para ella no correspondía la denuncia, si su colega Perla Cáceres hasta llegó a presentar imputación contra el acusado, en este caso Humberto Amado Unger Figueredo. La agente respondió que no pudo encontrar elementos contra el empresario y manifestó que ella confía más en los análisis realizados por el médico forense de la fiscalía, Carlos Martín Alfaro, quien dictaminó que la hinchazón de la cara de la joven víctima era a raíz de un dolor de muela.
Sin embargo, los manifestantes explicaron que no confían en Alfaro, ya que este es amigo político del hermano del acusado, el concejal municipal, Juan José Unger (ANR) del oficialismo. Y según los manifestantes no confían en el dictamen del forense, por los antecedentes políticos con que cuenta.
Por otro lado, según algunos funcionarios de la Fiscalía de Villarrica, que prefieren mantenerse en el anonimato, luego de que la fiscal Leiva haya requerido la desestimación de la causa, la unidad de la agente contó con una nueva heladera, que sería un regalo del empresario Unger, según refirieron.
A estas acusaciones, la fiscal manifestó que en ningún momento aceptaría dinero provenido de coimas y que no caería en presiones para cambiar su postura ante el caso.
