Manifestación por restitución del guaraní

Miembros del Ateneo de Lengua Guaraní realizarán una manifestación frente a la sede del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) exigiendo que el guaraní sea enseñado nuevamente en el tercer año de la educación media.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZCBTUC6SMFHVFNTALUHLA3PAMU.jpg

Cargando...

El Ministerio de Educación resolvió desde este año retirar la enseñanza del Guaraní, - lengua materna oficial establecida en la Constitución Nacional - del tercer año de la educación media desde este año.

Ante esta situación David Galeano, presidente del Ateneo de lengua Guaraní, dijo en comunicación con radio Ñandutí que este viernes se manifestarán contra el MEC exigiendo que desde el próximo año sea restablecida la enseñanza.

“Es un factor de discriminación y también una agresión de parte del propio Ministerio de Educación, a la Constitución Nacional y a la Ley de Lenguas, que establece tratos igualitarios para ambos idiomas dentro de la educación”, expuso Galeano.

Así mismo explicó que esta medida, “causa una impresión en la gente de que es menos importante el guaraní” frente al castellano.

Por otra parte sostuvo que como institución no están en contra de la enseñanza de otros idiomas, como el inglés y solamente exigen el trato igualitario entre las dos lenguas oficiales del Paraguay.

“En el resto del mundo se le da importancia al idioma guaraní pero el Ministerio de Educación atropella la Constitución y la ley de lenguas”, criticó al tiempo de manifestar que nuestra segunda lengua oficial se enseña en universidades de Washington, Estados Unidos, en Buenos Aires, Argentina y en Brasil.

En cuanto a la enseñanza actual, Galeano expresó que la pedagogía implementada no es la correcta. “Desde el año 1999 que los profesores de guaraní venimos cuestionando al Ministerio por la metodología usada, es inapropiada, se hace la cuestión muy complicada y antes de favorecer, complica al guaraní (...) Los textos impresos tienen una cantidad impresionante de errores que complican la enseñanza”, reprochó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...