Escasa convocatoria en marcha por cerro Ñemby

En Ñemby se convocó a una marcha esta mañana para exigir una definición en cuanto al manejo del cerro Ñemby. Pocas personas se unieron a la movilización. En el lugar hay un conflicto entre el MOPC, la firma Concret Mix y la comuna local.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5EUWZI3INJHLZFJ6FGEPMENLOI.jpg

Cargando...

La convocatoria era para las 8:00 de esta mañana, con el propósito de iniciar la movilización a las 9:00. Pocas personas se hicieron presentes en el lugar. En el sitio se pudo ver solamente a los responsables de la comisión vecinal que lucha por el cerro, según informó Higinio Ruíz Díaz, corresponsal de ABC Color en la zona. 

Entre los pedidos de los ciudadanos se encuentra el cierre de la cantera explotada por Concret Mix, con autorización del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). La suspensión se debió dar ya en setiembre del año pasado. Los pobladores también reclaman un proyecto de mejoramiento e iluminación del lugar y que la cantera se convierta en una zona verde y de esparcimiento para la comunidad. También piden mayor seguridad, sobre todo después de que se haya encontrado el cadáver de un hombre en la cantera del cerro.

Concret Mix SA es una empresa que viene explotando el cerro Ñemby desde hace varios años, utilizando explosivos para extraer formaciones rocosas del mismo. Venden esta materia prima gracias a una autorización del Ejecutivo y un contrato con el MOPC. El cerro ya ha sido explotado durante 56 años, la última extensión del acuerdo de explotación fue firmado en el 2013, que daba un plazo de tres años más. Una vez finiquitado este tiempo, la firma tenía 120 días para retirarse del lugar.

Actualmente hay un litigio por el manejo del cerro, se disputan este territorio el MOPC y la comuna local, que impulsó una medida judicial que fue rechazada por la Corte. Según los documentos, Obras Públicas debería transferir la responsabilidad sobre el cerro una vez que Concret Mix se retirara de la zona. Hasta el momento la empresa Concret Mix no ha presentado del plan de cierre, según la municipalidad, y el MOPC dijo no tener todos los papeles de la delimitación del cerro para transferirlo al municipio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...