La mayoría está en contra de la planta de uranio

El diputado oficialista argentino Osvaldo Zárate aseguró este lunes que, en caso de que se realice una consulta popular sobre la construcción de una planta procesadora de uranio en Formosa, se vería que la mayoría de la población está en contra.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2RERIO6OFVAALH5F75RDNYDKYU.jpg

Cargando...

En conversación con ABC Cardinal, el diputado por la provincia de Formosa y miembro de la coalición Cambiemos, que llevó a la presidencia de Argentina a Mauricio Macri, señaló que solicitaron al gobierno del vecino país una consulta popular antes de continuar con los trabajos de construcción de la planta procesadora de uranio.

“Le pedimos al secretario de Energía Atómica que avance en una consulta popular”, indicó el diputado Zárate a la 730 AM. Recordó además que en varias reuniones los legisladores oficialistas de la provincia ya manifestaron al presidente Macri su preocupación sobre el proyecto. “Tenemos que avanzar hacia otro tipo de energía en la provincia de Formosa”, puntualizó. “El gobierno está empecinado en hacer esta planta de uranio. Nosotros seguimos luchando”, aseveró. “Por eso pedimos la consulta, la gran mayoría del pueblo formoseño está en contra”, sentenció.

La construcción de la planta de uranio en Formosa, a cargo de la estatal argentina Dioxitek, divide a los ciudadanos en la vecina provincia, limítrofe con nuestro país. Enviados especiales de este diario sondearon la opinión de la gente y se evidenciaron temor a responder y desconocimiento.

También conversaron con dos diputados de la provincia de Formosa por el partido Cambiemos, que lidera el presidente argentino, Mauricio Macri. Rubén Rodríguez y Ricardo Carbajal manifestaron que sigue la preocupación en la sociedad formoseña, no solo porque Dioxitek atentará contra la salud y el ambiente, sino porque viola la Constitución argentina, afirman.

El diputado Rodríguez expresó que el camino para frenar la obra es la convocatoria a una consulta popular para que la gente decida y no los políticos. Carbajal sostuvo que, pese a militar en Cambiemos, ellos se mantienen en su postura de rechazar la factoría. La planta prevé recibir el uranio natural y convertirlo en dióxido de uranio. Ese material luego se envía a la localidad de Ezeiza, provincia de Buenos Aires, para la elaboración del combustible para las centrales nucleares del vecino país.

La contratación de la obra se realizó a través de la licitación pública para una primera etapa de obra civil con un monto de unos US$ 15 millones. La empresa adjudicataria es Stornini SA y el grado de avance de la obra es del 38%. El plazo de terminación es 2018. También en Formosa el Gobierno argentino prevé instalar en el futuro el reactor atómico Carem (Central Argentina de Elementos Modulares), de 150 MW.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...