MEC dice que precisa US$ 580 millones para infraestructura

El Ministerio de Educación y Ciencias planteó la estrategia de “Potenciación de la red escolar”, desde una perspectiva educativa, socioeconómica y territorial, pero para ello dice que precisa de más de tres billones de guaraníes.

Con el propósito de mejorar la utilización de los recursos la administración del Ministerio de Educación y Ciencias presentó una estrategia o plan de acción para atender el déficit en infraestructura que entregará a las nuevas autoridades tras las elecciones.

Para aplicar esta estrategia el MEC precisa de tres billones de guaraníes (3.197.405.000.000) un poco más de US$ 580 millones, según el cambio actual.

El ministro de Educación, Raúl Aguilera, señaló que la idea es potenciar aquellas instituciones con mayor flujo de alumnos, con más aulas y mejores instalaciones e intervenciones integrales, sin descuidar las demás instituciones que no se cerrarán, ni potenciarán, pero sí se invertirá en ellas solo en reparaciones.

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Así, el nuevo plan del MEC propone mejorar un total de 4.990 instituciones de las cuáles 1.818 están en buen estado, según los últimos reportes; 938 están en estado regular; y 2.234 están en mal estado.

Para esta estrategia el MEC se basó en informes de un total de 6.838 locales escolares, donde funcionan más de una institución en varios casos (escuela y colegio) teniendo en cuenta que la cartera tiene registrado un total de 7.209 instituciones de gestión oficial.

Según explican responsables de la Unidad Ejecutora de Proyectos del MEC la metodología utilizada para estimar el déficit se basa en métodos robustos de cálculo utilizando los precios referenciales más actualizados.

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"Se trabaja con las bases de datos de cada establecimiento educativo, se debe considerar la totalidad de los locales escolares en funcionamiento, independientemente del nivel o modalidad que ofrezca. Esta base de datos madre contiene datos de la cantidad de aulas y dependencias, que varía de establecimiento a establecimiento".

La base de datos también contiene información del estado de conservación de la infraestructura, a saber: bueno, regular y malo, cuya información fue actualizada a través de un relevamiento on line en el 2017, que indica que un total de 2.219 instituciones están en buen estado, 1.331 presentan estructura regular, y 2.989 instituciones están en mal estado.

"En el año lectivo 2018, El Sistema educativo nacional cuenta con 6.838 locales escolares en funcionamiento del sector oficial, hay que reconocer la dinámica educativa y los fenómenos poblacionales (reducción de la población en edad escolar y migración interna) que afectan el funcionamiento anual del sistema", apuntan los técnicos del MEC.

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