MEC anuncia inminente cierre de Arandu Rape

El Ministerio de Educación puso fin al contrato con la productora del programa Arandu Rape por denuncias de irregularidades y sobrecostos, con lo cual el cierre del canal es inminente. El espacio televisivo en cable costaba unos G. 3.500 millones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/URWE3UZIS5DHNAIRDX56J4XN64.jpg

Cargando...

Autoridades del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) decidieron terminar contrato con Alicante, empresa encargada de alquilar la señal de cable al MEC y la producción de programas educativos para el referido canal, luego de que la Organización de Profesionales del Audiovisual Paraguayo (Oprap) denunciara irregularidades en el llamado a licitación.

De acuerdo con el director Fernando Chávez, director de Contrataciones del MEC, en el 2010 se realizó un llamado a precalificación, en la cual solo la firma Alicante se presentó. Para agilizar la cuestión, el MEC contrató los servicios de Alicante por vía de la excepción.

El directivo explicó que el MEC debió convocar nuevamente a licitación. Esto motivó que Oprap accionara ante la Dirección de Contrataciones Públicas, y tras averiguaciones, se constató que la cartera de Educación no cumplió en su momento con todos los requisitos, por lo cual se puso fin al acuerdo con Alicante.

Por su parte, la directora general de Comunicación del MEC, María Cristina Sanabria, contó que el acuerdo con Alicante consistía en la elaboración de programas educativos y alquiler de señal de cable (canal 11 de cable) por un costo de G. 1.000 millones.

Con ello, se crea Arandu Rapé, cuyo objetivo era emitir 24 horas de programas educativos. Sin embargo, Alicante solo presentó 180 horas de programas, lo que equivalía a una semana.

Sanabria contó que para llenar el “vacío”, el entonces ministro de Educación, Víctor Ríos, firmó contrato con la Fundación por el Desarrollo Integral a la cual se le entregó G. 2.450 millones para la producción de programas.

La directora de Comunicación del MEC relató a ABC Color que la ONG a la cual se le otorgó la millonaria suma finalmente volvió a dar parte del dinero a Alicante para producir más programas.

“Ahora pedimos una auditoría. Era mucho dinero y se tenía que apostar a medios que lleguen a todo el país, especialmente los más pobres, ellos no tienen cable”, resaltó Sanabria.

Asimismo, pese a la alta suma del MEC destinada al programa, contó que no existía un estudio del impacto que tenía tan alta inversión en los alumnos.

Adelantó que, tras lo ocurrido, seguirán con la iniciativa de promover programas educativos a través de los medios estatales, como la TV Pública y Radio Nacional del Paraguay, para lo cual redireccionarán los recursos destinados al canal del MEC.

Pese a que no se ha definido de manera oficial, el cierre del canal educativo es inminente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...