Miles de casos pendientes

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El director del Penal de Tacumbú, Artemio Vera, calificó de alarmante la morosidad judicial en el reclusorio. Destacó el trabajo realizado por los estudiantes de Derecho de la UCA quienes atienden los casos pendientes.

En comunicación con Radio Cardinal, Vera explicó que hay un total de 2.703 internos del penal que aún no tienen condena y solo están en calidad de procesados mientras que, con sentencia, están recluidos 850 reos que cierran la cifra de 3.553 personas privadas de libertad.

Destacó el trabajo que realizan los estudiantes de Derecho la Universidad Católica quienes atienden a los internos con casos pendientes en una oficina “muy humilde” pero “de gran valor significativo”, dentro del penal.

Los reclusos que deseen consultar sobre sus casos se deben inscribir con el superior de guardia. En la oficina, ubicada en el lugar que anteriormente era la capellanía de la Iglesia Católica “Padre Juan Antonio de la Vega”, los futuros profesionales del Derecho los asisten.

Vera refirió que entre los años 2004 y 2005, la población carcelaria de Tacumbú era de aproximadamente 2.800 reclusos. Hoy, la cifra es casi el doble, evidenciando el aumento de los hechos delictivos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Recordó que en oportunidades los internos lo abordaron en los pasillos recordándole que sus condenas ya estaban fenecidas. No obstante, los juzgados no se enteran de la situación por lo que se sigue privando de su libertad en forma ilegítima a la persona, causando un daño moral irreparable.

Finalmente invitó a otras universidades, tanto privadas como del Estado, a emular el trabajo que realizan los estudiantes de la Católica.