“Negociadores de paz” de FARC entrenaron al EPP

La “Comisión de Diálogo” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que negociará la paz con el gobierno colombiano, tiene dos integrantes que son requeridos por el secuestro y homicidio de Cecilia Cubas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XMWJEJLLBJG5ZCWKIOEYNIJJ5U.jpg

Cargando...

En la ciudad de Oslo, Noruega, el 17 de octubre próximo se iniciará una ronda de negociaciones entre el gobierno colombiano y las FARC, en búsqueda de la paz en Colombia.

Lo extraño del caso es que a Noruega acudirán varios negociadores, titulares y suplentes en representación de las FARC. Entre ellos se encuentran Rodrigo Granda Escobar, alias “Ricardo Téllez”, quien funge de canciller de los guerrilleros.

Granda es miembro titular de la mesa negociadora y recientemente cuestionó al expresidente de Colombia Álvaro Uribe, por su posición contraria a la paz.

Como miembro suplente de la comisión negociadora está Orlando Jurado Palomino, según un cable de la agencia internacional EFE fechado desde la Habana, Cuba. El mencionado también es conocido como Orley Palomino, Mauro Valverde o Mauricio Valverde.

Tanto Rodrigo Granda como Orley Palomino soportan una orden de captura internacional con fines de extradición por el caso Cecilia Cubas, dictada por el juez paraguayo Pedro Mayor Martínez. Esta medida es con alerta roja, lo que significa que es prioridad para la justicia del Paraguay.

Las FARC, mediante el propio Palomino, explicaron que las órdenes de capturas internacionales fueron suspendidas por Interpol, a fin de que se haga el diálogo de paz en Noruega, según la agencia EFE.

Según fuentes de Interpol Paraguay, la medida de suspender las órdenes de capturas solo rige para los casos relacionados a Colombia.

Las dos órdenes dictadas por el juez Mayor en el marco del caso Cecilia siguen vigentes, por lo que ambos deberían ser detenidos en Noruega si es que se presentan a la ronda de diálogo de paz.

Rodrigo Granda está imputado porque supuestamente fue uno de los guerrilleros que asesoraron a Osmar Martínez, mediante correos electrónicos, sobre el desarrollo del secuestro de Cecilia Cubas. Incluso recomendó poner fin al plagio (con la muerte), según la Fiscalía paraguaya.

Granda actualmente se encuentra en Cuba, mientras que no se sabe el paradero oficial de Palomino, quien posiblemente también está en la isla caribeña.

Orley Palomino supuestamente estuvo en el Paraguay y entrenó a los que secuestraron a Cecilia Cubas, muchos de ellos integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Incluso hizo un seguimiento del caso pero después se retiró del territorio paraguayo.

En el Paraguay deben responder cargos por secuestro, homicidio doloso y asociación criminal. Los fiscales del caso son Sandra Quiñónez y Rogelio Ortúzar.

Cecilia Cubas fue secuestrada el 21 de setiembre de 2004 y hallada sin vida el 16 de febrero de 2005. El grupo de secuestradores estuvo liderado por Osmar Martínez, quien cumple una condena de 35 años de cárcel.

Además fueron condenadas otras 19 personas, mientras que varias siguen prófugas, como Osvaldo Villalba, Manuel Cristaldo Mieres, Magna Meza, Óscar Benítez, Lorenzo González, Isax Burgos y Alsides Mereles.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...