Nuevamente usan a los niños

Un posteo en redes de la intendenta de Ciudad del Este Sandra Mc Leod muestra a niños de dos escuelas expuestos tras la culminación de obras. De esta manera, se vuelve a obviar la protección a los menores de edad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MBCBG2MEQVH7TLCCXGLQRT5YSY.jpg

Cargando...

Si bien esta vez no se trata de un caso tan alevoso como el de los útiles con propaganda proselitista entregados en Villa Oliva, la intendenta colorada Sandra Mc Leod, del Clan Zacarías de Ciudad del Este, publicó una serie de fotografías en las que aparece con niños de dos instituciones educativas: Juana María de Lara y Escuela Ramón Indalecio Cardozo, en que obras edilicias y mobiliarios fueron inaugurados y entregados.

Al utilizar la imagen de los niños para resaltar su desempeño, por segunda vez durante esta semana se viola una garantía constitucional que consiste en la protección del niño como responsabilidad del Estado, y la sociedada en su conjunto, estipulada en el artículo 54 de la Carta Magna.

“Hoy tuvimos un día fantástico, de trabajo amor y confianza, gracias por el cariño, los resultados hablan por todos nosotros, la suma de voluntades y fe nos ayudan a concretar nuestras metas!!! Bendiciones (sic)”, señala el posteo publicado el perfil de Facebook de la jefa comunal, en la que posa con niños que portan carteles que la halagan en todo momento.

Si bien el hecho no está presentado como una campaña proselitista en sí, tanto ella como las personas que la rodean utilizan prendas de color rojo (ANR).

A criterio de Aníbal Cabrera, director ejecutivo de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (Cdia), prácticas como utilizar a niños de una escuela como espacios de campañas políticas es algo normalizado en nuestra sociedad, considerando la impunidad que existe al respecto.

“Uno hace nomás las cosas creyendo que está haciendo bien, nadie le investiga, nadie le sanciona y sigue campante”, puntualizó. “Toda la clase política utiliza a la escuela y a los niños para hacer campaña, porque salir con un niño y una niña en la foto es tierno. Nadie le pregunta al niño o la niña si quiere salir, nadie le explica lo que está pasando. Es importante que los niños siempre estén informados en lo que van a participar”, subrayó.

Prosiguió diciendo que el Ministerio de Educación y Ciencias no ha sido contundente al dejar pasar este tipo de situaciones, teniendo la potestad incluso de sancionar a docentes y directores que permiten la exposición de los niños.

Sobre el punto, el mismo Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés), se pronunció sólo días atrás contra este tipo de prácticas, a través de su representante actual, Kin Sun-Ah. “No hay que hacer el uso de los niños para fines políticos o presiones sociales. En ese contexto consideramos que se debe respetar el Código niño, niña y adolescente”.

El organismo mundial apela e insiste en la importancia de recurrir a las instancias correspondientes, definidas por el Código Niña, Niño y Adolescente, “para proteger los derechos de la niñez y adolescencia, en todas las circunstancias, sin excepción y sin justificación”.

Asimismo, recuerda que el artículo 12 de la Convención sobre los Derechos del Niño (ratificado por Bolivia en 1990) indica que: “Los Estados parte garantizarán al niño que esté en condiciones de formarse un juicio propio el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que afectan al niño, teniéndose debidamente en cuenta las opiniones del niño, en función de la edad y madurez del niño”. En este punto, se destaca que el Estado paraguayo firmó y ratificó dicha convención, por lo tanto tiene el deber de respetar lo que estipula.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...