Ocultan estado de salud de niña embarazada

El Estado no brinda información sobre el estado físico y psicológico de la niña de 10 años que resultó embarazada tras haber sido abusada sexualmente. La jueza del caso niega dar información y los responsables de la Cruz Roja están de viaje.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MTZCEVULHJFR7HPJ7BT3SDGN2Y.jpg

Cargando...

El país se connmocionaba en abril pasado porque el caso de una niña de 10 años desnudaba un grave problema que existe en Paraguay: el abuso sexual de menores de edad y la derivación de este delito en embarazos no deseados. La niña de 10 años, llevada por su madre a cuatro centros asistenciales porque le crecía la panza, inicialmente recibió diagnóstico de que tenía parásitos; sin embargo, en el Hospital de Luque confirmaron el embarazo.

Desde ese momento, el Estado ha brindado escasa información sobre el estado de salud física y psicológica de la niña. Este miércoles, ABC Color consultó con la jueza de la Niñez de Luque, Pili Rodríguez, sobre cómo sigue la salud de la niña, a lo que la magistrada respondió inicialmente que no podía saber si la llamada realmente estaba siendo hecha por un periodista; luego insistimos diciendo que iríamos hasta su despacho para hacerle la consulta a fin de que no tenga dudas sobre la identidad de la persona a quien brinda información; sin embargo, la jueza dijo que no tendría tiempo, aunque -insistida sobre en qué momento podría brindarnos 10 minutos- dijo que poco antes de las 13:00.

La jueza, posteriormente, dijo que tiene prohibido brindar información sobre el caso porque debe cuidar la identidad de la menor de edad, a lo que se le explicó que el interés es saber acerca del estado de salud y no la identidad. La niña, cuyo caso tuvo repercusión a nivel internacional y generó amplio debate, a estas alturas estaría con unos siete meses de embarazo. La madre de la menor no recibe información sobre el caso, a pesar del probable avanzado estado de embarazo. 

En la Cruz Roja, intentamos conversar con el director Luis Díaz de Bedoya o algún médico encargado, pero nos indicó la secretaria que los dos responsables del centro están de viaje para realizar un curso y que nadie más puede brindar información al respecto. Entretanto, no se sabe cómo está la menor de edad, o quién la acompaña en este proceso, si recibe toda la asistencia que necesita y por qué sigue estando bajo situación de abrigo, atendiendo a que tiene familiares que pueden cuidar de ella.

El caso de la niña fue denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que recomendó al Estado paraguayo una interconsulta con profesionales de la OPS/OMS que tienen experiencia en el tratamiento de estos casos. Nada se sabe sobre las diligencias hecha por el Estado para responder a los requerimientos de la CIDH.

Además, decenas de casos comenzaron a salir a la luz luego de que se conoció el caso de la niña Mainumby, como se la hace conocer ante los organismos internacionales. El propio Ministerio de Salud había dado a conocer que 684 niñas de entre 10 y 14 años habían dado a luz en el año 2014, pero nada se sabe sobre la atención que estas recibieron, si contaban con viviendas dignas, si siguen dentro del sistema educativo ni qué ha sido de sus vidas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...