El artefacto de 120 toneladas de peso salió de la fábrica de la empresa ABB, situada en Sao Paulo, el 14 de diciembre de 2012 y su llegada a la subestación Villa Hayes está prevista para fines de este mes.
Los trabajos dentro de la subestación Villa Hayes se realizan de manera sostenida. El primer transformador de 500/220 kV llegó a mediados de diciembre y actualmente ya se encuentra en su lugar definitivo y con trabajos de ensayo en puerta, según informa un comunicado de Itaipú Binacional este martes.
La subestación de Villa Hayes tendrá un total de 13 transformadores. Ocho de ellos serán de 500 a 220 kV; cuatro de 66 kV y uno de 23 kV, todos fabricados en San Paulo, Brasil.
Según datos técnicos, el tercer transformador para la subestación chaqueña ya se halla en camino y su previsión de llegada a Villa Hayes es para fines de marzo de 2013, mientras que el cuarto transformador está en pleno proceso de embarque.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Con estos cuatro transformadores se completa el primer banco de transformadores, que funcionará con tres de ellos, ya que el cuarto se mantendrá en reserva caliente (en caso de que se averíe uno de ellos). El primer banco conforma la primera etapa de energización de la subestación de Villa Hayes, que tendrá 600 Mva de potencia.
El titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Carlos Heisele, afirmó este martes que buscan acelerar la habilitación de la línea de transmisión de 500 kV entre Hernandarias y Villa Hayes, actualmente lista en un 98%.
“Se tiene ya en un 98% las fundaciones realizadas. Hay un problema grave en el país que es la falta de dinero, que crea una situación especial. Hay un requerimiento y una competencia especial. El cronograma es exigido. Mantenemos la expectativa de que terminemos la obra físicamente para el mes de abril y eléctricamente para mayo aproximadamente”, dijo Heisele en entrevista con radio 780 AM.
La línea de transmisión debió haber estado lista en el mes de diciembre del año pasado, de acuerdo al contrato estipulado. La obra comenzó en noviembre de 2011.
