Panteón de los Héroes, restaurado por completo

Luego de tres años de trabajos, el Panteón Nacional de los Héroes, edificio icónico de Asunción y patrimonio del Paraguay, reabrirá sus puertas tras un completo proceso de restauración.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CBI33P732BEQFPUKD6FZ2SIYLQ.jpg

Cargando...

“Tres años es poquísimo; es un trabajo artesanal, se saca capa por capa. Es una cosa realmente impresionante”, dijo a ABC Cardinal la Arq. Ana Butlerov, jefa del Departamento de Parques y Monumentos de la Dirección de Obras Públicas, quien encabezó los trabajos de restauración.

Los trabajos tuvieron un costo de poco más de G. 12 mil millones, explica, ya que a medida que avanzaban se encontraron con otros desperfectos, especialmente una fisura en la cúpula que puso en riesgo de colapso el edificio.

“En 2011, nosotros ya teníamos el protocolo de intervención, que es el proyecto de restauración. En 2011 se iniciaron algunos trabajos, reparaciones; en ese entonces ya existían fisuras verticales que se veían a simple vista. La fisura horizontal apareció después del protocolo de intervención. No existía esa fisura”, expuso.

Gracias a la restauración se consiguió rescatar el revoque original del Panteón. En algunos casos se tuvo que retirar hasta 11 capas de pintura. “Hoy queda en la forma original, se notan todos los detalles”, exclamó.

Destacó que es es el primer patrimonio nacional que queda restaurado al cien por ciento, por ello, destaca el valor de los trabajos que se hicieron.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...