Para Saguier, es una atribución que siempre se tomó el Senado

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El senador liberal Miguel Abdón Saguier, dijo que la resolución que deja siete cargos vacantes en la Corte Superna de Justicia es una atribución que siempre se tomó el Senado. Calificó de locos a los que se autodeclararon inamovibles.

Saguier explicó a ABC Color que la mayoría del Senado actuó conforme a sus atribuciones ya que ningún ministro de la Corte puede declararse inamovible.

“No es ninguna jugada. Se estableció en el orden del día, se presentó un proyecto de resolución y se aprobó, dentro de lo que tradicionalmente hizo el Senado”, refirió el legislador que actualmente es líder de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta.

Dijo que ellos mismos, refiriéndose a los ministros de la Corte, fueron los que se declararon inamovibles y que el senado actuó tal cual lo establece la Constitución Nacional en su artículo 260 que habla de declarar la inaplicabilidad de las leyes y la facultad de anular una sentencia.

“Si la Constitución no les da la facultad de declararse (inamovibles), ¿Por qué se declaran? Están locos”, criticó el senador del PLRA.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Recordó que durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos, los legisladores colorados apoyaron el juicio político a algunos ministros de la corte como Bonifacio Ríos Ávalos y Cerlos Fernández Gadea. Ambos también se habían declarado inamovibles siendo esta autoproclamación uno de los atenuantes de sus respectivos sometimientos a la justicia.