Paraguay, el “campeón” de la deforestación

Paraguay es el que más ha deforestado en América desde 1990 hasta 2015, según un informe de la FAO. Pese a esto, de 5.000 denuncias en cinco años, prácticamente ninguna tuvo condena, según el representante de WWF en el país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/THNBQUZWORAUBAU64AW7JZ5HFI.jpg

Óscar Rodas, gerente de Cambio Climático del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), se refirió a lo informado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO-ONU), de que nuestro país es el que más bosques deforestó en América en los últimos 25 años (1990-2015).

Explicó que en la Región Oriental quedan sólo 4.000 hectáreas (ha) de bosques de las 9.000 (ha) de esa época. En cuanto a la Región Occidental, eran 18.000 ha, de las cuales hoy día sólo quedan 11.000 ha.

Informó que en el Chaco, el departamento de Boquerón es el que presenta la mayor cantidad de bosques perdidos, específicamente Mariscal Estigarribia, mientras que en la Región Oriental, el departamento de San Pedro. En este último departamento, “un solo establecimiento deforestó 12.000 hectáreas en Santa Rosa del Aguaray en los últimos diez años. La eliminación en un solo bloque, un solo propietario”, reveló.

PUBLICIDAD

En este sentido, informó que en los últimos años se realizaron 5.000 denuncias, de las cuales “prácticamente ninguna tuvo condena”, pese a que la ley de deforestación cero está en vigencia. “La ilegalidad en la deforestación sigue campante”, lamentó Rodas. Reveló además que “practicamente todas nuestras notas llegan a 18 instituciones del Gobierno cada dos meses”.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD