Paraguay “multiplica” cocaína colombiana

El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas, Luis Rojas, dijo este miércoles que nuestro país pasó de ser uno de tránsito a uno de procesamiento de cocaína colombiana en la región.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/F2ON75FIN5BBTHLP6NIXWWA5JQ.jpg

Cargando...

Rojas contó en entrevista concedida a radio Canal 100 que nuestro país registró una suerte de “progresión” en cuanto a la comercialización de estupefacientes ilegales, especialmente la cocaína.

El ministro de la Senad dijo que desde Colombia se trae a Paraguay cocaína con 80% de pureza y que en nuestro país esto se reduce al 5 ó 10% de pureza, aumentando de 100 a 150 kilos la droga.

Es decir, Paraguay pasó de ser un país de tránsito a uno procesador de droga.

“Es aumentada en volumen para obtener mayor rentabilidad. Al mezclarse con varias sustancias para aumentar el volumen de la droga, se vuelve un producto más tóxico”, relató.

Rojas dijo que, estimativamente, en Brasil se consume una tonelada de pasta base (crack) por día, lo que marcaría un promedio de la gran cantidad de consumo de la droga consumida en la región. Brasil es el mayor mercado para la droga en Sudamérica, pero el destino final de la cocaína es Europa.

La autoridad de lucha contra las drogas en Paraguay indicó que hay cuestiones de carencias técnicas que impiden detectar los vuelos clandestinos que llegan al Chaco, donde se procesa la cocaína colombiana.

El domingo último, agentes de la Senad confiscaron en La Patria 292 kilos de la droga pertenecientes a una banda compuesta por colombianos, bolivianos y paraguayos.

La organización criminal adquiere la droga en los montes colombianos que están bajo dominio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y los bolivianos se encargan de transportar las cargas hasta territorio paraguayo en avionetas.

De nuestro país, la “mercancía” es trasladada al Brasil por tierra y desde allí remesada a los países europeos, donde la cocaína es una de las drogas más codiciadas, lo que genera siderales ganancias a los narcos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...