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La incertidumbre sobre el costo del pasaje para el transporte de pasajeros se mantiene debido a una demora en el procesamiento de los datos por parte de la UNA, que fuera contratada para la realización del trabajo de campo que tuvo una duración de 4 meses, tiempo en que se verificó a unas 176 empresas de transporte público.
A criterio del viceministro de Transporte, Juan Agustín Encina, esta situación era previsible debido al cúmulo de datos que se recogieron en el periodo de 4 meses, “realmente no es que haya una demora como tal, pero puede sufrir retrasos porque se trata de un trabajo importante, ya que no hay un dato previo con el que los técnicos puedan nutrirse, además hay un desfasaje de 10 años”, expresó el alto funcionario a ABC Color.
Encina recalcó que el Ministerio de Obras Públicas no interviene en el análisis de los datos procesados del conteo, la labor se limita a recoger el promedio y anexarlo a la planilla de costos, “el gobierno no interviene de forma directa en el análisis, esto está tercerizado, nos pasan los datos y cargamos, nosotros no vamos a reutilizar ningún estudio”.
Los técnicos de la universidad tienen a su cargo definir un promedio de la cantidad de pasajeros que suben y bajan de una unidad, la cantidad de combustible por kilómetro recorrido y el recorrido como tal dependiendo del tipo de pavimento. A estos indicadores se suma la cotización del dólar en el Banco Central del Paraguay de los últimos siete días, cotización del dólar y el precio de los insumos como repuestos, lubricantes y otros.
Con respecto a la postura del sector transporte de elevar el precio, el viceministro sostuvo que lo tiene sin cuidado, por tratarse de la parte interesada, “no nos guiamos por lo que ellos dicen que correspondería, nos vamos a manejar con los números de un estudio que se ha realizado, lo que nos diga la Facultad de Ingeniería de la UNA es lo que vale y se cargará en la planilla y será el precio real”, aseveró.
El pasaje subió de G. 2.000 a G. 2.400 porque en enero se eliminó el subsidio por falta de rubros presupuestarios. El 30 de mayo ya debió subir otros G. 100, según resolución del Viceministerio de Transporte en diciembre de 2013. Los transportistas declinaron este derecho porque están con la idea de que el pasaje podría subir a G. 2.600 (con el subsidio). Es que la tarifa oficial o real es G. 2.858 desde ese mes, pero por cuestiones políticas transportistas cobran G. 2.400, según socios del Centro de Empresarios del Transporte.