Pérdidas "irrecuperables" en Petropar

El auditor general del Ejecutivo, Luis Cardozo, manifestó que tras la intervención en Petropar constataron que hay millonarias pérdidas que son prácticamente irrecuperables. Las irregularidades de la anterior administración serán derivadas a la Fiscalía.

Cargando...

Durante el análisis realizado a 32 de las 160 adjudicaciones a operadores de Petropar, los auditores del Poder Ejecutivo detectaron numerosas irregularidades que fueron dadas a conocer días atrás. Luis Cardozo señaló esta mañana que seis de esos operadores ya fueron demandados por la estatal bajo esta nueva administración.

Además, destacó que, de acuerdo a las documentaciones analizadas, puede incluso manifestar que en dos casos puntuales, es “hasta imposible” recuperar las millonarias deudas, en perjuicio de la empresa petrolera, es decir que se puede hablar de una eventual cesación de pagos.

Recordó que encontraron varias deficiencias en las carpetas de adjudicaciones a operadores, como la falta de informes de Informconf, lo cual es un requisito fundamental para operar. Además, también hallaron incumplimientos en los procedimientos administrativos y dictámenes de la dirección jurídica de Petropar que fueron ignorados para beneficio de algunos operadores.

Las recomendaciones de los auditores fueron derivadas al presidente Mario Abdo Benítez y la presidenta de Petropar, Patricia Samudio. Cardozo señaló que pidieron que a través de una auditoría interna se siga con el proceso de revisión de todas las otras carpetas que no fueron analizadas durante estos meses de trabajo.

También solicitaron a Samudio que, en un plazo de 30 días, presente un “plan de mejoramiento” para evitar estas irregularidades. Asimismo, también fue derivado el informe completo a la Secretaría Nacional Anticorrupción, que se encuentra elaborando una denuncia para presentarla ante el Ministerio Público.

El asesor de Transparencia e Integridad de la Presidencia, Carlos Arregui, informó esta semana que las conclusiones muestran un “perjuicio patrimonial estimado en más de G. 30.000 millones, específicamente en la concesión de las estaciones de servicio con emblema de Petropar”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...