El legislador plasmó su postura en un proyecto de Declaración presentado a la Cámara de Diputados del vecino país.
El documento señala que “la Cámara de Diputados de la Nación expresa que vería con beneplácito que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, respalde en la reunión que el Mercosur celebrará el próximo 12 de julio de 2013 que el Paraguay asuma la presidencia pro témpore de ese acuerdo regional”.
La declaración manifiesta que el presidente electo, Horacio Cartes, ha expresado que la mejor forma de que el Paraguay se reintegre al Mercosur es asumir la presidencia pro témpore que debía ejercer desde enero pasado, impedida en su momento por una suspensión decidida en Mendoza en junio de 2012.
“No es ni bueno ni aconsejable que el Mercosur tenga en su seno este tipo de amenazas, pero tampoco lo es que se mantenga en el tiempo una situación anómala como es la suspensión del Paraguay como miembro”, afirma la declaración arribada a Diputados.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Asevera que el pueblo paraguayo ya votó y con su elección ratificó la vigencia del sistema democrático.
“Por ende, no es menester continuar con la suspensión. Ésta debe levantarse el 12 de julio de 2013 y simultáneamente otorgarle la presidencia pro témpore a Paraguay. Debe volverse a la plena institucionalidad del Mercosur. Este objetivo es de urgente plasmación”, subraya.
Agrega que para todo el Mercosur, y especialmente para la Argentina, el Paraguay es un país particularmente importante desde el punto de vista geopolítico y en todos los planos, incluyendo la seguridad regional y el combate a las redes de trata, del narcotráfico y del contrabando.
