Muertes que se pueden evitar

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
Imagen sin descripción

En Paraguay, cuatro bebés de menos de 28 días de vida mueren todos los días por causas evitables, según datos del Ministerio de Salud dados a conocer hoy en el marco de la campaña #CeroMuertesEvitables.

A esta alarmante estadística acompaña otra no menos preocupante: en el país, cada tres días muere una mujer por causas relacionadas con el parto. El 20% de estas muertes se registra en adolescentes embarazadas, debido a que sufren mayores riesgos por su corta edad.

La mayoría de las muertes maternas se da durante el parto o en los días subsiguientes por hemorragias o complicaciones post aborto, como así también por hipertensión arterial, según datos de la cartera estatal.

Las principales causas de muertes de recién nacidos están relacionadas a las condiciones del parto y a las circunstancias que acontecen durante las horas y días transcurridos antes y después de éste.

Todos estos datos fueron dados a conocer en el marco de la movilización nacional #CeroMuertesEvitables, que pretende disminuir la mortalidad materna y del recién nacido en los próximos cinco años.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La campaña se desarrollará desde diferentes ámbitos, a iniciativa del Ministerio de Salud, la Unicef y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Se extenderá hasta 2018, con el objetivo de disminuir en ese tiempo la mortalidad materna y neonatal en un 20%.

Se propone trabajar desde el presupuesto nacional, previendo la inversión necesaria, y que esta intención trascienda los gobiernos.

En ese sentido, se buscará fortalecer los servicios de salud en recursos humanos, infraestructura, equipamiento e insumos, además de protocolos de intervención.

Es importante también que las mujeres, sus parejas y familias reciban información y acudan oportunamente a los servicios para el parto y controles. Se insta además a organizaciones y empresas a acompañar el proceso, en el marco de la responsabilidad social.

La campaña se inició hoy con una llamativa iniciativa: las jugueterías amanecieron con los juguetes de negro en las vidrieras. Los personajes estaban “de luto” lamentando las muertes de madres y de niños.