Postura digna en el Mercosur

El senador liberal Miguel Abdón Saguier expresó que Paraguay fue retirado “a empujones” del Mercosur, por lo que pidió dignidad para un eventual retorno. Legisladores irían a Venezuela a constatar la situación de los derechos humanos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KUBDMDEB6FHTFF7QXR6UI43SAA.jpg

Cargando...

“Nos echaron del Mercosur a empujones y ahora quieren meternos así nomás. Tenemos que tener un sentido de dignidad”, dijo Saguier a la 970 AM, sobre un eventual retorno de Paraguay al Mercosur, bloque regional del que fue separado luego del juicio político a Fernando Lugo.

Sobre la sugerencia surgida en el seno del PLRA, que recomienda a sus legisladores viajar a Venezuela de manera a constatar la situación de los derechos humanos en el país, Saguier dijo que -en caso de que se produzca- conversarán con todos los sectores políticos, religiosos, estudiantiles, empresariales e incluso con la prensa para elevar un dictamen, considerando “lo más serio” que se puede hacer.

No obstante, aclaró que Paraguay se encontrará con una situación en la que podría ser obligado a aceptar normativas que tienen como base el protocolo de Ushuaia II, el cual no se puede imponer a nuestro país.

“Para Brasil y Argentina es intolerable, ya que somos el ‘llaverito’ de ellos. Que tengamos una actitud digna y jurídica”, sentenció.

Dijo que Paraguay tiene el derecho de revisar esas resoluciones que no fueron aprobadas y que fueron avaladas en nuestra ausencia del bloque regional.

Saguier manifestó desconocer la posible moción para votar sobre tablas la aprobación del ingreso de Venezuela al Mercosur.

Sostuvo además que la postura sería que se suspendan y se anulen las resoluciones de Mendoza -protocolo de Ushuaia- de manera a que Paraguay avale el ingreso del país caribeño al bloque regional.

El presidente de la República, Horacio Cartes, ya recibió propuestas de varios presidentes del Mercosur para retornar al bloque regional. Sin embargo, aún está pendiente la aprobación del Congreso del ingreso de Venezuela, que se produjo durante la suspensión que afectó a nuestro país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...