Actualmente producen 15.000 litros cada mes, que son comercializados a través de una cooperativa menonita de San Pedro. Cuentan con una enfriadora de leche de 8.000 litros, donde diariamente depositan sus productos y luego dos veces a la semana son retirados por los empresarios. Pretenden ampliar la producción y la planta de tratamiento, pero no cuentan con la ayuda del Gobierno ni con caminos de todo tiempo.
Los lugareños de la Colonia Nueva Alianza, distrito de Yasy Cañy, son los que principalmente producen la leche y reclaman mayor asistencia por parte de las autoridades gubernamentales porque se encuentran abandonados. De igual manera, mediante la buena organización administrativa y operativa salen adelante, porque comenzaron hace tres años como una cooperativa. Sin embargo, como ahora se elevan a cooperativa de producción, requieren de ayuda económica y caminos de todo tiempo.
El presidente de la Cooperativa “La Igualdad Ltda.”, Gaspar Cabral, explicó que los trabajos en el grupo van muy bien. “Tenemos saldo cero y eso es importante; además, tenemos certificación de que nuestra producción es excelente. Los productores traen al local de tratamiento, que ya es de la cooperativa”, señaló.
Explicó que cada productor cuenta con vacas lecheras que necesariamente se deben ordeñar manualmente dos veces al día y luego acarrear el producto hasta el local, donde se enfría. El precio de la leche es de G. 1.800 por cada litro, monto que ya deja algunas ganancias a los asociados. Sin embargo, la gente tiene deseos de progresar pero no se puede producir mucho por la falta de caminos. Los camiones grandes no pueden ingresar a la zona porque el puente está a punto de derrumbarse y la vía es intransitable prácticamente, acotó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
