Prometen analizar la construcción de un hospital público en Filadelfia

FILADELFIA. El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, visitó el Chaco Central y prometió analizar la construcción de un hospital público en esta ciudad. Señaló estar a favor de la descentralización.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CW5YHM4CDVEEHFFCRGI54RDOFU.jpg

Cargando...

El ministro de Salud visitó ayer, viernes, el Chaco Central para interiorizarse de los resultados de un taller multisectorial sobre una posible hoja de ruta para mejorar la integración y complementación de los diferentes subsistemas de salud que existen en el Chaco Central y fortalecer la capacidad de respuesta en forma coordinada entre Salud Pública y los hospitales privados, que siguen con la principal carga sanitaria en la zona.

Después, Mazzoleni recorrió los puestos de salud en Filadelfia, la comunidad Pesempo'o, el hospital de Loma Plata, Villa Choferes y de Mariscal Estigarribia.

En cuanto al reclamo desde hace años de un hospital público en Filadelfia, el ministro prometió analizar el pedido “y, si corresponde, vamos hacer el esfuerzo para que se instale, pero debemos hacer un estudio muy racional y queremos hacerlo en el momento propicio, cuando tengamos los recursos y los estudios apropiados. Si dentro de este análisis un hospital de una cierta magnitud se justifica, vamos a trabajar arduamente para que instale. No vamos prometer algo que no sea cumplible”.

Consultado sobre por qué el Ministerio de Salud no transfiere los presupuestos de las regiones sanitarias a los gobiernos locales, que pueden hacer trabajos más eficaces y económicos, dijo que la descentralización en varios aspectos es fundamental y “ciertamente creemos que en varios aspectos el gobierno departamental es más eficiente. Por esta razón, yo, particularmente, soy muy partidario de la descentralización, pero debo ser honesto: este proceso debemos hacer de manera gradual”.

El ministro afirmo que el Chaco tiene prioridad para el Ministerio, con sus particularidades que hacen difíciles las coberturas “y el respaldo debe ser mucho mayor para esta zona”.

El taller, organizado por el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud, con la participación de los gobiernos locales, directores regionales de Salud de Boquerón, Presidente Hayes y Alto Paraguay y líderes indígenas, enfocó el acceso universal a la salud en el Chaco Central, priorizando como necesidades: 1) fortalecer la capacidad resolutiva en la atención de salud; 2) constituir un equipo de gestión local; 3) fortalecer la Dirección Nacional de Salud de los Pueblos Originarios (Dinasapi); 4) trabajar en un sistema de información en salud integrado, y 5) aumentar la disponibilidad de agua potable, saneamiento y gestión de residuos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...