Promocionan artesanía en edificio de Itaipú

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Arrancó este miércoles la exposición de artesanía denominada “Expo Ára Guasu”, organizada por la Asociación Paraguaya de Artesanos y Emprendedores Culturales (Apaec), con el apoyo de la Itaipú Binacional.

De acuerdo a los datos suministrados por la dirección paraguaya de Itaipú, el evento se da como cierre del "Mes de la Patria" y en el marco de los 45 años de fundación de la entidad binacional paraguayo-brasileña.

La muestra, que está montada en la planta baja del edificio (Avda. España 850 casi Perú), se extenderá hasta el viernes 31 de mayo, puede ser visitada en el horario de 10:00 a 16:00 y está abierta a todo público.

Los que acudan a la exposición podrán apreciar los mejores productos realizados en cerámica, encaje ju, poyvi, karanday, palo santo, ovecha rague, filigrana, ao po'i y ñandutí, por más de 15 artesanos de varias ciudades del país.

Según los datos, se puede comprar "artesanía de buena calidad" desde G. 10.000. Están en venta camisas de ao po'i, maletines, portadocumentos, portafolios y carteras de cuero. Así también, ponchillos de lana e hilo, calzados de dama, entre otros productos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La Apaec está conformada por 50 artesanos de las ciudades de Carapeguá, San Miguel, Itauguá, Yataity y Tobatí, y cada tanto realiza ferias, de modo a promocionar los trabajos de sus asociados y la venta de los mismos.

“Desde hace seis años está en funcionamiento esta asociación. Queremos preservar y promocionar la identidad cultural a través de la feria artesanal, además de generar ingresos para las familias de los artesanos participantes”, señaló Hilda Ferraz, presidenta de la entidad.

La dirigente agradeció a Itaipú la cesión del espacio físico para la muestra. “Este apoyo que nos brinda la entidad es muy importante para potenciar el trabajo de los artesanos”, remarcó.

Por su parte, María Angélica Delgado, expositora de Itauguá, trajo consigo toda su producción artesanal en tejido ñandutí. Señaló que hoy en día el ñandutí "se valora muchísimo" y se puede aplicar a varios tipos de productos. "En este sentido, hay innovación, podemos producir lo que el cliente pide. Hay variedad de propuestas, que impresionan a nuestros compatriotas y a los extranjeros”, destacó.

A su turno, Artemia Benítez, carpintera de Capiatá, expone sus trabajos de artesanía en palo santo, como yerberas, azucareras, morteros y masajeadores.

“Viajo al Chaco para traer retazos de palo santo y poder procesar mis productos. Desde hace 20 años que me dedico a esta artesanía y así solvento los gastos de estudio de mis hijas y del hogar”, comentó. La artesana invitó al público a visitar la muestra y adquirir los productos con sello nacional.