No habrá dinero para mantener cárceles, dicen

Funcionarios del Ministerio de Justicia anunciaron manifestaciones porque dicen que serán excluidos de la distribución de las tasas judiciales, que reciben en un 21%. Este dinero era invertido para el mantenimiento de las penitenciaría del país, afirman.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7G4GSHWLJNC5NGZRB64XQE7HKM.jpg

Cargando...

Liz Báez, vocera de los sindicatos de funcionarios Ministerio de Justicia, expresó que rechazan la modificación de la Ley de Tasas Judiciales, a través de la cual dejarán de recibir el 21%, que significa alrededor de G. 70.000 millones.

“Ese importe sirve para la refacción y reconstrucción de las 28 penitenciarías presentes en todo el país y nueve centros educativos a nivel país, de manera que sería muy perjudicial que nos saquen ese dinero”, expresó la funcionaria a ABC TV.

Acotó que es un momento inoportuno, porque tampoco la Bicameral previó este caso en el Presupuesto General para este año. “Queremos decirles que esta decisión tomada es totalmente improcedente para el Ministerio de Justicia”, subrayó.

Recordó que, inicialmente, su institución recibía cerca del 50%; luego esto se redujo al 30%, para quedar finalmente solo en 21%, lo cual ahora le están queriendo quitar en su totalidad. Por ese motivo, los trabajadores del Poder Judicial estuvieron realizando huelgas y movilizaciones. 

“Nos dejarían sin brazos y alas; si bien el Ministerio de Justicia tiene su propio presupuesto, eso no es suficiente porque la población penitenciaría viene creciendo de manera importante. Estamos hablando de un 20% anual de crecimiento poblacional y la capacidad es muy limitante, y sin este importe el Ministerio de Justicia estaría en decadencia”, reiteró.

Señaló que la intención de la Corte Suprema de Justicia es excluir totalmente a su entidad estatal, teniendo en cuenta el acuerdo al que llegaron Pedro Alliana, titular de Diputados, y los representantes de los gremios del Poder Judicial, para que el dinero se divida entre esta entidad y la Fiscalía. Esta ley será tratada en la próxima sesión de la Cámara Baja. 

En ese sentido, sostuvo que la primera medida a tomar serán manifestaciones del funcionariado del Ministerio de Justicia para hacer escuchar su postura.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...