Quieren acelerar conteos en elecciones

La Comisión de Estudio de Procesos Tecnológicos del TSJE propondrá, en el marco de un plan piloto, el escrutinio de votos a través del sistema biométrico -basado en la identificación a través de huellas dactilares- para acelerar procesos de conteo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2001

Cargando...

El proyecto será presentado ante integrantes de la Comisión Coordinadora de Elecciones, según informó el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Conforme a las pruebas realizadas, la implementación del escrutinio electrónico con una notebook y una impresora para imprimir los resultados de cada mesa obedece a que la verificación se hará con rapidez y exactitud.

El proceso de dar a conocer los datos de una elección general llevará unas cuatro horas, mientras que el lapso sería de dos horas para unos comicios municipales.

La semana entrante se prevé una reunión con representantes del Departamento de Identificaciones, para analizar la posibilidad del uso del sistema biométrico.

La Comisión de Estudio de Procesos Tecnológicos propondrá este mecanismo de voto, luego del análisis de la Ley 4.584/12, “que desbloquea las listas para cargos pluripersonales”, que se implementará a partir de 2015.

Fausto von Streber, director de Informática de la Justicia Electoral, sostuvo que el conteo de votos conlleva un promedio de 10 horas, lo que es humanamente “imposible realizar”.

Indicó además que pretenden contar con apoyo tecnológico al momento del conteo de votos, a través de una netbook y lector de código de barras para agilizar el trabajo en el momento de escrutinio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...