El doctor Julio Manzur, titular de Senepa, señaló que el Estado debe tomar medidas legales para llevar adelante una lucha contra el dengue, problemática que actualmente afecta a toda la región.
“No podemos estar rociando insecticida todo el tiempo, nuestros hijos van a crecer respirando veneno. Las gomerías siguen con las gomas afuera, y no creo que el gomero que tenga 50 ruedas se ponga a eliminar el agua de esas ruedas después de cada lluvia. Los recicladores trabajan a la intemperie, autos chocados, usados, todo eso es criadero del Aedes”, expresó.
Señaló a Radio Cardinal que de nada sirve que todo el tiempo se esté fumigando si, al final, en las casas y terrenos no se realiza una limpieza general.
Manzur insistió en que los pequeños actos ayudan a evitar la proliferación del mosquito, como la eliminación de los reservorios de agua limpia, la limpieza de los baldíos, evitar el uso de botellas en las murallas, limpiar los tanques de agua, etc.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Después de morir alguien en la familia y en el barrio, ahí la gente se pone a hacer minga en su casa o barrio”, lamentó.
El médico se mostró preocupado porque hasta la fecha no se pudo erradicar la epidemia del dengue.
Julio Manzur expresó que, ante el fracaso de los trabajos en los hogares, se insta a la gente a optar por un método natural y sencillo que el cultivo de las plantas denominadas crotalaria juncea.
“Se debe plantar para que vengan las libélulas y coman los mosquitos. Son plantas que tienen una flor amarilla que atrae a las libélulas, que no dañan al humano, pero que sí son voraces porque comen los mosquitos”, sostuvo.
Expresó además que el uso de cáscaras de limón y naranja como repelente es otro método que ayuda a mantener a los mosquitos lejos, y se trata de herramientas naturales no invasivas.
