Reconocerán a destacada docente villarriqueña

Dos diputados nacionales solicitaron la distinción de la Orden al Mérito Comuneros a la docente Alodia Santos, de 97 años, quien ejerció la docencia durante 55 años, enseñando las primeras letras a referentes del ámbito intelectual paraguayo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CUIINL3K5VHCLM7ITZZWN75LPQ.jpg

Cargando...

La maestra Alodia Santos viuda de Franco, es toda una institución en la ciudad de Villarrica. En los 55 años que ejerció la docencia, se ganó el cariño y el reconocimiento de todo el pueblo, en especial de quienes tuvieron la oportunidad de pasar por su clase.

A sus 97 años, Alodia sigue llena de vida y disfrutando del cariño que la rodea. No solo del de sus seres queridos, sino de la gran cantidad de amigos que construyó a lo largo del camino recorrido.

Los diputados Carlos Núñez Salinas y Pedro David Britos solicitaron a la Cámara de Diputados que a doña Alodia le sea entregada la Orden Nacional al Mérito Comuneros, la más alta distinción de ese cuerpo legislativo, en homenaje a su larga trayectoria.

De aprobarse el proyecto en la Cámara Baja, la condecoración a la docente sería entregada el jueves 28 de abril en plenaria de Diputados, en coincidencia con la llegada del día del maestro (30 de abril)

Si bien se sigue el protocolo de solicitar el homenaje a Diputados, lo cierto es que es muy factible que concrete la condecoración a la querida maestra, teniendo en cuenta que desde el Congreso de Educadores de 1915 se estableció el Día del maestro, y desde entonces, en esta fecha se acostumbra a distinguir a los docentes paraguayos que marcan la diferencia con su desempeño.

Durante sus años de enseñanza, Alodia dio cátedra de Literatura. Con su pasión por los libros y la lectura, inspiró a muchos de sus alumnos a dirigir su vocación por los caminos de las letras. Por su aula han pasado niños que posteriormente se convirtieron en grandes exponentes de diversas áreas del ámbito intelectual, cuyas carreras, en algunos casos, han tenido importante incidencia en el desarrollo de la patria.

Entre los villarriqueños destacados que disfrutaron de la enseñanza de la maestra Alodia, se encuentran el periodista y escritor Helio Vera, Ramiro Domínguez, Diego Sánchez Haase, Darío Caballero Bracho, Enrique Codas, José Félix González, Alejo Benítez, Mabel Rehnfeldt, Hugo De Jesús Araujo, Efraín Torales, Jacobo Rauskin, Santiago Dimas Aranda, Miguel Ángel Verdechia, Antonio Ibañez.

La propuesta para condecorar a la maestra Alodia será tratada en la sesión ordinaria de este jueves 21 de abril.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...