Recusan otra vez a la fiscala del caso Cucho

La defensa de Marcelo Ricardo Cabaña, hermano de Reinaldo alias Cucho, recusó a la agente fiscal del caso, Lorena Ledesma, de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico, por supuestamente violar los derechos y garantías de su cliente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AP5ELRPCE5HCRORQAI5WJYDB7U.jpg

La abogada Ruth Noemí Lugo, en representación de Marcelo Ricardo Cabaña y en el marco de la causa Reinaldo Javier Cabaña y otros sobre Tráfico de Drogas Peligrosas y otros, presentó un escrito de recusación en mesa de entrada de la Fiscalía General del Estado en el que formula manifestaciones referidas a la actuación de la agente fiscal Lorena Ledesma.

En el pedido de recusación refiere que, a criterio de la abogada, supuestamente, se habrían violado los derechos y garantías consagradas en la Constitución y el derecho positivo de nuestro país, por parte de la agente fiscal. Señala que la misma habría incurrido en contravención a la Ley Positiva Nacional, al calificar en forma errónea y desconociendo la Ley Positiva Vigente al incursar la conducta de su representado dentro del artículo 42 de la Ley 1340/88, al encontrarse derogada dicha norma, específicamente ese artículo 42 de la Ley 1340/88, desconociendo la normativa vigente, pues el artículo que tiene validez actualmente es el artículo 239 del Código Penal de la Ley 1160/97, dice la nota de Recusación.

PUBLICIDAD

Sin embargo, el artículo 42 de la Ley 1340/88 se refiere expresamente al hecho punible de “Asociación Criminal” por perpetrar cualquier delito en el marco del Tráfico Ilícito de Estupefacientes y drogas peligrosas (Ley 1340/88), teniendo en cuenta que fue en la casa de Marcelo Cabaña donde fue hallada la droga.

También en la solicitud cursada la citada abogada manifiesta en cuanto a la presunción de inocencia y “conforme a la mala actuación se podrá notar con absoluta precisión la flagrancia y violación de los principios y garantías constitucionales como el estado supremo de la presunción de inocencia que gozan todos los ciudadanos sometidos a procesos penales”, sin explicar de qué manera se están violando dichos principios y garantías.

“Por todo lo expuesto, se solicita en la nota presentada tener por deducida la presente Recusación, correr traslado al Ministerio Público y declarar en base a los argumentos precedentemente expuestos, la Recusación de la agente fiscal Lorena Ledesma y apartamiento de la causa por desconocimiento supino de la Ley”, refiere el documento presentado.

Cabe destacar que la Fiscalía General ha sentado posición en referencia a los recursos legales con fines dilatorios o con el fin de extender los actos investigativos, no obstante, ante los recursos presentados serán designados los fiscales interinos que prosigan dichos actos investigativos.

Por esa causa están imputadas una treintena de personas, entre ellas el diputado colorado Ulises Quintana.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD