Hace una semana y media esperan los kits escolares

FILADELFIA. En Boquerón, donde se iniciaron las clases ya hace una semana y media, los kits escolares aún no se han entregado a todas las instituciones. Sobre todo en zona del Pilcomayo la entrega se presenta difícil, por caminos inundados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FVW5Y7YAKJFBRB3ZZNQS6EYXJA.jpg

Cargando...

A una semana y media de haberse iniciado las clases en todo el departamento de Boquerón, los kits escolares aún no han llegado en su plenitud a las instituciones escolares.

Según el coordinador departamental del MEC-Boquerón, Eulogio Irala, en las zonas urbanas (Chaco Central) los kits ya fueron entregados, como así también en el norte del departamento, pero aún falta concluir con la entrega en la zona del Pilcomayo. Aquí, varios caminos de acceso a las instituciones escolares, sobre todo en zona de Pedro P. Peña, se encuentram aún bajo agua, por las inundaciones del río Pilcomayo.

Irala dijo que estima que en total ya se han entregado un 90% de los kits. Una vez que los kits estén entregados, las instituciones deben reportar con cuántos alumnos realmente cuentan este año, para comparar esto con la cantidad de kits entregados. Si una escuela bajó en su alumnado, la diferencia de kits pasa a otra instituciones, explicó Irala.

La distribución de los kits escolares comenzó el viernes 9 de febrero, tres días antes del inicio oficial de las clases de las escuelas públicas, privadas y privadas subvencionadas de Boquerón, que fue el lunes 12 de febrero. Beneficiadas con los kits escolares son las escuelas públicas y privadas subvencionadas.

Desde el primer día de clase, el 12 de febrero, la Gobernación de Boquerón ha inaugurado varias aulas nuevas en locales escolares de Neuland, Filadelfia y Mariscal Estigarribia. Este miércoles, el gobierno departamental sigue con tres nuevas inauguraciones en Campo Loa y Laguna Negra y mañana en la comunidad de Campo Alegre.

En Boquerón existe un extraordinario y rápido crecimiento de la demanda escolar, sobre todo en el sector indígena urbano. Así, por ejemplo, en Filadelfia se presume que hay unos 300 niños sin acceso a la educación solo en la comunidad urbana Uje Lhavos, pese a muchos esfuerzos privados de ampliar y construir nuevos edificios escolares. Hasta ahora, el MEC tuvo poca incidencia en mejoras de la educación en Boquerón, donde la mayor parte de las escuelas, el 68%, son del sector indígena.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...