Río Paraguay se recupera del nivel crítico

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
Imagen sin descripción

El pasado 11 de junio, el río Paraguay alcanzó el nivel crítico de inundaciones (5, 50 m). A partir de allí la crecida fue constante hasta llegar a 5,64 m. Sin embargo, durante la semana pasada se produjo una estrepitosa caída, llegando hoy a 5,40 metros.

Según se puede corroborar en los datos recogidos por la Armada Paraguaya, el río Paraguay se recuperó del nivel crítico de inundaciones (5,50 m) -alcanzado el pasado 11 de junio- llegando este lunes a 5,40 m.

Hasta el pasado jueves 18 de junio, el río mantuvo un ritmo ascendente hasta llegar a 5,64 m, sin embargo, sólo un día después experimentó una caída sorprendente de 14 centímetros, según el Boletín de Informaciones Hidrométricas publicado diariamente en la web www.armadaparaguaya.mil.py.

En los días posteriores, la baja fue sostenida, llegando hoy a 5, 40 m, diez centímetros menos que el nivel crítico (bajando sólo entre ayer y hoy ocho centímetros). De esta manera, el río que atraviesa nuestro país vuelve a la franja de alerta amarilla (considerada a partir de 4,50 m).

El pico máximo alcanzado hace dos semanas se debió a las precipitaciones que cayeron de forma sostenida por espacio de aproximadamente una semana y la baja del nivel de las aguas coincide con el cese de las lluvias.

Según la Dirección de Meteorología, aunque no se puede pronosticar con certeza a cuánto llegaría el nivel del río Paraguay este año, se estima que el pico máximo sería de 6 a 6,20 m, dependiendo siempre de las precipitaciones que se registren en el marco del fenómeno El Niño, por el que atraviesa actualmente el clima de los países de la región.