“Sacoleiros” evaden impuestos desde Pedro Juan

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

PEDRO JUAN CABALLERO. Varios “sacoleiros” que realizan compras en Ciudad del Este envían sus mercaderías mediante diversas transportadoras hasta esta ciudad, para burlar los controles de autoridades brasileñas en el puente de la Amistad.

Una vez que las mercaderías llegan a esta frontera los “sacoleiros” retiran y lo ingresan al territorio brasileño, teniendo en cuenta que el control fiscal es menos riguroso en esta parte del país por tratarse de una frontera seca donde el control efectivo es mucho más difícil que en Foz de Iguazú.

Sin embargo según los comerciantes de esta frontera esto está perjudicando al comercio local, teniendo en cuenta la casi nula presencia de compradores brasileños a esta frontera.

Según las declaraciones de varios comerciantes de esta capital departamental, las mercaderías adquiridas en Ciudad del Este son embarcados en varias empresas transportadoras de mercaderías sin ningún tipo de facturas ni despachos de importación y en algunos casos las mercaderías son facturadas a nombre de ciudadanos brasileños que no acompañan la carga y son retirados en esta ciudad y luego llevados hacia el territorio brasileño.

Todas las mercaderías estarían siendo comercializados sin haber siquiera tributado el impuesto al valor agregado (IVA).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los comerciantes locales alegan a que con este método están siendo perjudicados, teniendo en cuenta que los comerciantes locales también adquieren sus productos de los grandes importadores de Ciudad del Este, pagando los impuestos y sin poder vender a los pocos “sacoleiros” que llegan actualmente a esta frontera.

Los “sacoleiros” de Ciudad del Este llenan varios ómnibus de varias empresas transportadoras que a diario llegan a esta ciudad.

Los ómnibus de gran porte llenas de mercaderías estacionan alrededor de las plazas céntricas de esta ciudad desde donde los “sacoleiros” lo retiran y van recargando en varios vehículos de menor porte para ir introduciéndolos al territorio brasileño.

Los comerciantes locales indicaron que exigirán a través de la Cámara de Comercio que instituciones como la DETAVE y de la sección de Delitos Económico hagan su trabajo de verificación de las mercaderías y el pago del IVA a estos productos.

El presidente de la Cámara de Comercio de esta capital departamental Pedro Bondiman, indicó que “alguna medida debe ser tomada de inmediato, estamos pasando por una crisis aguda en esta frontera y aquí se está utilizando nuestra frontera para el transporte de mercaderías que ni el IVA a pagado”.

Bondiman insto a las autoridades a que vean la forma de ayudar al comercio fronterizo “más aun teniendo en cuenta que el comercio d es el pulmón que da fuente de trabajo en esta frontera” señalo el representante de los comerciantes de esta zona fronteriza.